MINUTO A MINUTO: Rusia controla Mariúpol, aseguran separatistas

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, advierte que será una semana muy dura.

Soldados rusos hacen guardia cerca del edificio destruido del hospital local en el centro de Volnovakha, Ucrania / Foto: EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Rusia mantiene sus ataques en Donetsk, Mariúpol y Járkov, al llegar al día 47 de guerra, según fuentes en Ucrania. Aquí te dejamos el minuto a minuto con lo más relevante.

Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas.

*Información relacionada: MINUTO A MINUTO: Rusia rendirá cuentas ante la justicia, canciller alemán, Olaf Scholz

Los ataques en dicha ciudad han causado al menos once muertos y catorce heridos.

Australia expresa ‘preocupación’ por supuesto uso de armas químicas

21:00 horas. El gobierno de Australia expresó este martes su “extremada preocupación” por el supuesto uso de armas químicas por parte de las tropas rusas en su invasión a Ucrania, dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

“Si se confirman (las denuncias), será una nueva violación del derecho internacional, un indicio más de la absoluta violación por parte del Presidente (Vladimir) Putin y de Rusia de todos y cada uno de los valores y aspectos basados en las normas del orden mundial”.

Japón anuncia nuevas sanciones a Rusia

20:00 horas. Japón anunció la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que incluye la congelación de activos a 398 personas más, entre ellas las hijas del presidente Vladímir Putin y la esposa e hija del canciller Serguéi Lavrov.

“Para evitar que la situación escale más y llegar a un alto el fuego que ponga fin a la invasión lo antes posible, en necesario adoptar sanciones severas”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Países analizan presunto uso de armas químicas en Mariúpol

19:00 horas. El Departamento de Defensa de EU aseguró que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.

“Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol”, afirmó en un breve comunicado el portavoz John Kirby.

18:00 horas. La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó que estudia el posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas.

En un tuit, la ministra dijo que existen informes de que las fuerzas rusas “pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol“.

Ucrania denuncia uso de armas químicas en Mariúpol

17:00 horas. El fundador del regimiento “Azov” de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas.

EU pide liberación de opositor ruso

16:00 horas. La Administración de EU pidió la “liberación inmediata” del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, detenido este lunes por la policía en Moscú después de haber condenado abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania.

“EU está preocupado por la detención por parte de las autoridades rusas del destacado líder de la sociedad civil Vladimir Kara-Murzá hoy en Moscú”, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken.

Drama de niños y mujeres ante guerra en Ucrania

15:00 horas. Forzados a dejar su país o a vivir bajo las bombas, víctimas de ataques y de violencia sexual y con un futuro totalmente incierto; los niños y las mujeres de Ucrania viven un auténtico drama como consecuencia de la guerra, según denunciaron agencias de Naciones Unidas.

Unicef y ONU Mujeres dibujaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un panorama desolador para las familias ucranianas, con el ataque de la pasada semana contra la estación de la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron decenas de civiles que esperaban para ser evacuados, como símbolo.

Presidente de la Duma propone retirar la ciudadanía rusa a los “traidores”

14:00 horas. El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, propuso privar de la ciudadanía a los “traidores” que se oponen a la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Lamentablemente, para esos ‘ciudadanos rusos’ no hay procedimiento de privación de ciudadanía y prohibición de entrar en nuestro país. Pero, seguramente, sería lo correcto”.

Bélgica prepara la reapertura de su embajada en Kiev

13:00 horas: Bélgica prepara la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada a los pocos días de que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania.

“Nuestra ayuda a los ucranianos debe reforzarse aún más en el plano militar y de sanciones. Nuestro apoyo también se plasmará también con la próxima reapertura de nuestra embajada”.

Rusia controla Mariúpol

12:00 horas: Las autoridades Donetsk, aliadas de Rusia, aseguran que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación.

“Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control”, dijo Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa.

‘Rusia no destruyó misiles anti-aéreos’

11:00 horas: El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, dijo que no tiene “evidencias” de que Rusia haya destruido los sistemas de misiles antiaéreos S-300 que su país ha dado a Ucrania.

Rusia afirmó que misiles Kalibr de alta precisión destruyeron los misiles antiaéreos S-300 suministrado a Kiev.

Rusia pide prisión para un ciudadano colombiano

10:30 horas: El Comité de Instrucción de Rusia pidió prisión preventiva para un ciudadano colombiano acusado de difundir en las redes sociales “noticias falsas”.

La causa fue incoada contra Giraldo Sarái Alberto Enrique, que reside en este país desde hace varios años.

España envía medicamentos a Ucrania

10:00 horas: España realizó un nuevo envío con más de un millón y medio de medicamentos a Ucrania, que suman más de 50 toneladas de ayuda humanitaria.

El nuevo cargamento salió desde las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa ubicado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Croacia expulsa a diplomáticos rusos

09:00 horas: Croacia expulsa a 18 diplomáticos y 6 empleados administrativos de la embajada de Rusia en Zagreb.

Croacia pide el cese urgente de las actividades militares y la retirada de las tropas rusas del territorio entero de Ucrania.

Rusia acudirá a los tribunales

08:30 horas: El ministro de Finanza de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que Moscú acudirá a los tribunales si Occidente declara al país en suspensión de pago de sus obligaciones en eurobonos.

“Desde luego, vamos a ir a los tribunales, porque hemos adoptado todas la acciones necesarias para que los inversores reciban sus pagos”.

Discurso de la UE es agresivo: Lavrov

08:00 horas: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió este lunes contra su homólogo europeo, Josep Borrell, quien declaró que “esta guerra se ganará en el campo de batalla”.

“Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego”, afirmó Lavrov.

Mykolaiv reporta ataques

07:30 horas: En la región de Mykolaiv, en el sur del país, otras 25 personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos durante el último día.

La jefa del Consejo Regional de Mykolaiv, Hanna Zamazeyeva, informó en su cuenta de Telegram sobre estos nuevos ataques.

Zelenski pide armas a Corea del Sur

07:00 horas: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió al Parlamento de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército ruso.

“Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería y munición”, dijo Zelenski.

Rusia destruye el el sistema de defensa eslovaco

06:30 horas: El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia a Ucrania.

“Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar”.

Zelenski admite semana difícil en Donbás

06:00 horas: Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, advierte que será una semana muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país.

“Será una semana “tensa” porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus ataques”: Zelenski.

Sigue el minuto a minuto sobre Rusia y Ucrania en MVS noticias.