Vladimir Putin le hará un agujero enorme a su economía: Fausto Pretelin

"La guerra se da en diferentes terrenos, uno de ellos es la opinión pública a nivel internacional que sin duda la va perdiendo el presidente ruso", aseguró el internacionalista, Fausto Pretelin.

Escrito en MUNDO el

La Guerra en Ucrania estalló el pasado 24 de febrero luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una ‘operación militar especial’, bajo el argumento de liberar a los ucranianos del yugo de los ultranacionalistas.

El Ejecutivo ucraniano reporta más de 2 mil civiles fallecidos hasta el 2 de marzo, mientras que Rusia confirmó la muerte de 498 de sus soldados, desde que se inició la ofensiva militar, pese al número de víctimas tal pareciera que Moscú no saldrá pronto de Kiev.

*Información relacionada: Guerra en Ucrania: ‘Putin, un gobernante autoritario con ambiciones imperiales’

Ucrania
El conflicto en Ucrania continúa en su día 14, aquí un soldado ucraniano se amuralla / Foto: EFE

¿Cuánto podría durar la guerra en Ucrania?

En entrevista para MVS Noticias, el internacionalista Fausto Pretelin dice que hay muchas dudas al respecto por la contención que ha tenido Ucrania, sin embargo, Vladimir Putin podría tomar la ciudad de Járkov, una de las más afectadas por los bombardeos.

“Hay muchas dudas al respecto por la contención que ha tenido Ucrania en la capital, no está difícil pensar que quiera tomar el control en varias ciudades como Járkov, una de las más lastimadas, pero evidentemente el desgaste afecta a ambas partes”.

Y pese a que Vladimir Putin declaró hace unos días que la operación militar se está logrando con éxito, para Pretelin la guerra se da en diferentes terrenos y en algunos va perdiendo.

“La guerra se da en diferentes terrenos: uno de ellos es la opinión pública a nivel internacional que sin duda la va perdiendo el presidente ruso, al igual que en la parte unilateral, en lo que se refiere el campo de la batalla, ahí tal vez esté a favor de Rusia“.

Kiev
Un edificio residencial destruido por los bombardeos en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev / Foto: EFE

Sanciones económicas, un duro golpe para Rusia

Estados Unidos y sus aliados impusieron diferentes tipos de sanciones a Moscú como arma de guerra por su invasión de Ucrania y según ellos provocaran un estrangulamiento a la economía rusa.

Entre las sanciones está el cierre al sistema financiero, limitación de acceso a créditos a nivel global, cierre de negocios en todo el territorio ruso y paralización de los activos del Banco de Rusia, con ellos se cree que la economía de Moscú se deteriorará rápidamente.

En ese sentido, Pretelin asegura que dichas sanciones sí le afectarán por la desconexión con el mundo ya que son las bases del comercio internacional.

billetes rusos
Un cliente entrega billetes y monedas de rublo ruso a un vendedor en un mercado de Omsk / Foto: Reuters

“Sí, definitivamente sí le pega por más preparado que esté, desde 2014 el presidente ruso se ha ido preparando para este momento, pero es indudable que la desconexión con el mundo sí afecta, todos los productos importados empiezan a escasear por la ausencia del comercio y los pocos que quedan se les dispara el precio, eso produce inflación y una merma en el poder adquisitivo real”.

Añade que por mucha preparación que haya tenido Vladimir Putin, “el agujero que le va hacer a su economía es enorme”.

Occidente no intervendrá en la guerra

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos o alguno de sus aliados de la OTAN intervenga en la Guerra en Ucrania lo descarta completamente al afirmar que su apuesta son las sanciones económicas.

“Occidente no se va meter bélicamente a la guerra, su apuesta son las sanciones económicas, en caso de que se metiera al terreno de batalla se armaría una guerra mayúscula”, indica el experto.

“La apuesta son las sanciones económicas y el envío de las armas a Ucrania, prácticamente eso es una intervención indirecta que provocó la molestia del presidente ruso, al grado de mencionar el tema de las armas nucleares, eso significa que escaló su retórica y está arrinconado por el tema de las sanciones”.

soldado ucraniano
Un soldado ucraniano vigila la llegada de las tropas rusas / Foto: EFE

El internacionalista asegura que no están las condiciones dadas para una Tercera Guerra mundial porque no lo quiere Europa ni EU y por más que el presidente Volodímir Zelenski lo haya pedido que intervengan no lo harán porque estarían apelando una guerra mayúscula.

Finalmente, Pretelin considera que más que temer una expansión de Occidente hacia el Este de Europa “lo que realmente es, es una expansión de Vladimir Putin hacia el Oeste, ese es el fundamento principal” en la Guerra en Ucrania.