"Un día sin nosotras 2022", ¿Qué es y cómo surgió el paro de mujeres?

Ni una sola mujer en oficinas ni en escuelas por un día como protesta a los feminicidios y la violencia de género en México.

Escrito en MUNDO el

A la par de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, México vive este miércoles un paro de mujeres, convocado por colectivos feministas como protesta ante la ola de violencia de género y feminicidios en México, llamado “Un día sin nosotras 2022”.

Ni una sola mujer en oficinas ni en escuelas por un día. Ninguna mujer en restaurantes y en tiendas. Ni en el transporte público, en los automóviles ni en las calles en señal de protesta.

*Información relacionada: 8M MINUTO A MINUTO: Marcha por el Día de la Mujer

¿Cómo surgió ‘Un Día sin ellas’?

Se lleva a cabo un día después de la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer, es decir este 9 de marzo.

Es un paro nacional que busca concientizar la población mexicana de la desaparición de toda la población femenina en el país como una respuesta a la ola de feminicidios que azota en México.

También señala la importancia de la participación femenina en la sociedad.

Lo anterior debido a que muchas mujeres están hartas y frustradas por el acoso, la violencia y el maltrato hacia ellas, es por ello que han salido a las calles para protestar contra la violencia de género y erradicar las actitudes machistas en México.

¿De dónde viene el paro nacional de mujeres?

Esta iniciativa surge en Islandia, que implementó el “Día Libre de Mujeres” en 1975, que buscaba y exigía sus derechos y libertad.

Según reportes del gobierno islandés, cerca del 90% de mujeres en aquel país faltó al trabajo y a sus escuelas.

Otros países copiaron esta medida, tal es el caso de Polonia y Estados Unidos, el primero 2016 y el segundo en 2018.

En territorio polaco se realizó el 3 de octubre de 2016, fecha conocida posteriormente como el ‘lunes negro’ en ese país, tenía la finalidad de concientizar sobre el derecho al aborto.

En tanto en Estados Unidos nace con el hagstag #DayWithoutAWoman en 2018, tras una serie de comentarios misóginos emitidos por el presidente Donald Trump.

Actualmente se realiza en distintos países del mundo como Argentina, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Canadá y en diversas partes del continente europeo y algunos asiáticos.

Finalmente, colectivas feministas han reiterado que el paro de mujeres “Un día sin nosotras 2022” no es un día de asueto, sino un espacio para reflexionar sobre la violencia que se vive diariamente en México.