Volcán de Fuego en Guatemala registra erupción; provoca avalancha de lava

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país latinoamericano, desde el fin de semana hubo actividad volcánica.

Escrito en MUNDO el

Ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la capital, el volcán de Fuego en Guatemala, el más activo de Centroamérica, registró una fuerte erupción estromboliana.

Lo anterior se caracteriza por erupciones explosivas separadas por periodos de calma, es decir, las explosiones son esporádicas y por lo regular, poco violentas y la lava no se emite continuamente.

-Información relacionada: Ataque a las Torres Gemelas: ¿Publican nuevo video del 11S?

Sin embargo, la erupción volcánica del lunes provocó una avalancha de lava entre moderada y fuerte, de acuerdo con la agencia EFE.

A su vez, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el volcán de tres mil 763 metros de altura entró en actividad desde el fin de semana.

Las erupciones del volcán de Fuego en Guatemala

Según los reportes, el domingo se reportó una erupción efusiva, mientras que en las últimas horas pasó a estromboliana con registros sísmicos y acústicos.

Además, un aumento de los retumbos de moderados a fuertes y sonidos similares a la locomotora de forma constante, informó el Insivumeh.

De la misma forma, explicaron que se observan dos flujos de lava de 400 y 200 metros desde el cráter respectivamente y que se dirigen hacia las barrancas Ceniza y Santa Teresa.

<

La fuente incandescente está entre los 100 y 200 metros de altura sobre el cráter y la erupción volcánica puede generar nuevos flujos hacia más barrancas.

Así como también producir explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que cuerpos de socorro y de protección civil del país iniciaron una evacuación "preventiva".

Las medidas preventivas son en el poblado Panimaché 1, en el municipio de San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) expuso que "aproximadamente 150 personas" son las que trasladan a albergues del departamento de Escuintla.

Cabe destacar que el volcán de Fuego en Guatemala, que hizo erupción, se encuentra en el centro del país, entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.