Presunto involucrado en ataques terroristas del 11S es liberado por EU de Guantánamo

Se trata del saudita Mohammed al-Qahtani, quien supuestamente es el “secuestrador número 20” de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Escrito en MUNDO el

Tras permanecer detenido en el centro de detención de Guantánamo, Estados Unidos decidió liberar a un presunto involucrado en los ataques terroristas del 11S.

Recordemos que el 11 de septiembre del 2001, la ciudad de Nueva York vio su jornada más negra después de que dos aviones comerciales se estrellaran en las Torres Gemelas.

-Información relacionada: Ucrania busca detener la guerra y se acerca a la justicia internacional

A raíz de ello, se detuvo a supuestos involucrados de los atentados, entre ellos a Mohammed al-Qahtani, quien fue repatriado a Arabia Saudita.

De acuerdo con el portal RT, se trata del presunto "secuestrador número 20" de los ataques terroristas del 11S, motivo por el que permaneció en el centro de detención casi 20 años.

Torres Gemelas de NY / EFE

¿Por qué EU liberó a Mohammed al-Qahtani de Guantánamo?

Según el medio citado, tras la liberación del saudita, regresó a su país natal para recibir atención médica y tratar su salud mental.

A su vez, el Departamento de Defensa de EU anunció el lunes que su encarcelamiento "ya no era necesario para proteger contra una amenaza significativa continua a la seguridad nacional de EU".

“EU aprecia la voluntad de Arabia Saudita y otros socios de apoyar los esfuerzos estadunidenses en curso hacia un proceso deliberado y exhaustivo centrado en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo”.

Anteriormente, las autoridades estadunidenses recomendaron liberar y repatriar Mohammed al-Qahtani apelando a su "estado mental comprometido".

Y es que, un informe de Human Rights Watch detalla que se diagnosticó con esquizofrenia al recluso, además de ser víctima de tortura.

Entre dichos actos, se incluyen palizas, humillaciones sexuales, privación del sueño y permanecer en posiciones incómodas durante su detención.

Es por ello que no se le consideró apto para ser juzgado por un tribunal de crímenes de Guerra en el país norteamericano.

Cabe destacar que el presunto involucrado en los ataques terroristas del 11S seguía recluido en Guantánamo, a pesar de que EU le retiró los cargos en su contra en el 2008.