Guerra en Ucrania: 'Putin, un gobernante autoritario con ambiciones imperiales'

EU busca contrarrestar la aspiración de Rusia a tener un papel relevante en el mundo postsoviético, asegura Claudio Albertani.

Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Guerra en Ucrania registra 12 días de combates, luego de que el 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenara una operación militar especial para liberar al pueblo ucraniano del régimen nazi que lo tiene secuestrado desde 2014.

Hace 8 años, Donetsk y Luganks estados ucranianos de etnia prorrusa, rechazaron integrarse a la Unión Europea, al igual que la península de Crimea y manifestaron su intención de anexarse a la Federación Rusa; solo lo consiguieron los crimeos tras la realización de un referéndum, pero los dos primeros entraron en una guerra civil con el Estado ucraniano.

*Información relacionada: MINUTO A MINUTO: ¿Cómo va el conflicto entre Rusia y Ucrania a 10 días de guerra?

OTAN invade espacio postsoviético

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el politólogo e historiador italiano, Claudio Albertani, respondió que ese no fue el único motivo para invadir el territorio ucraniano sino para evitar que la OTAN se siguiera expandiendo por el Este de Europa.

“Todas las guerras son execrables, pero es necesario reconocer que el Kremlin tiene décadas protestando contra la ampliación de la OTAN hacia el este. Al tiempo de la reunificación alemana (1990), Estados Unidos y sus aliados prometieron "no avanzar ni una pulgada", pero entre 2004 y 2020 la OTAN pasó de 16 a 30 miembros y ahora mismo despliega armas ofensivas a lo largo del espacio postsoviético: Polonia, Rumania y los países bálticos. Sin contar que Ucrania, lejos de ser una democracia, es el único país europeo que incluye en su ejército regular a una formación neonazi, el llamado Batallón Azov”, señaló el historiador.

OTAN
Mapa de los países miembros de la OTAN hasta 2018 / Foto: OTAN

Rusia busca que Ucrania sea un país neutral

Nuestro entrevistado comentó que “es innegable que Putin buscó el diálogo en repetidas ocasiones. El 10 de febrero de 2007, por ejemplo, intervino en la Conferencia de Seguridad Munich para criticar el unilateralismo de EU y rechazar el acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia. Y no ha dejado de hacerlo desde entonces. La demanda de mantener a Ucrania como país neutral y desmilitarizado era razonable. Pero invadir es otra cosa y ahora es Rusia que se encuentra en el banquillo de los acusados”.

Nord Stream 2
Nord Stream 2, el proyecto de surtir gas ruso a Europa que frenó Alemania / Foto: EFE

EU busca contrarrestar la aspiración de Rusia a tener un papel relevante en el mundo postsoviético y que cualquier medio es bueno. Contrario a lo que afirma la propaganda occidental, la legalidad no es un problema para EU. Un ejemplo son los bombardeos sobre Yugoslavia (1999), llevados a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o la guerra de Irak (2003), justificada con la famosa mentira de las armas de destrucción masiva”, agregó Albertani.

¿Qué tanto afectan a Rusia las sanciones?

Luego de la invasión a Ucrania, Occidente implementó una serie de sanciones económicas como un arma de guerra para privar a Rusia de los recursos económicos que necesita para mantener su economía funcionando y, a la vez, poder financiar la confrontación armada y por ello la pregunta de cuánto afectarán al país euroasiático.

Claudio Albertani considera difícil aquilatarlo ahora “es verdad que el inicio de las operaciones de guerra ha provocado un terremoto financiero. Los principales títulos energéticos han colapsado, igual que las acciones de los bancos Sberbank y VTB, por lo que la Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el 28 de febrero”.

“Así como largas filas en los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito porque ya no funcionan en el extranjero, que han derivado a que Rusia busque a China, Irán e India, lo cual le va a dar respiro económico y no es ninguna ganancia para Occidente“.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante el foro de inversión del banco VTB “Rusia llama” / EFE

“No sabemos quien va a ganar esta guerra, pero ya hay un perdedor: la Unión Europea. Desprovista de una política exterior propia, Europa ha decidido desempeñarse como súbdito de EU. La integración social que no se ha conseguido en los últimos 30 años (el Tratado de Maastricht es del 7 de febrero de 1992), se logra ahora con base en una política militarista que es la negación misma de los supuestos valores europeos. Sin contar la lamentable oleada de rusofobia. En Italia, por ejemplo, un burócrata universitario ha prohibido un curso sobre Dostoievski por considerarlo políticamente incorrecto. Se introduce además la idea de que la cultura rusa es ajena a Europa, lo cual es una aberración”.

Putin apuesta a un neoliberalismo de Estado

Sobre las comparaciones de Vladimir Putin con el dictador alemán, Adolf Hitler, dijo que el mandatario ruso es un autoritario.

“Putin es un gobernante autoritario con ambiciones imperiales. Esto es cierto, aunque también los hay en Occidente. Lo demás es parte de una propaganda cada vez más tóxica. Sobre la guerra, ambos bandos mienten y reprimen a los disidentes”, aseguró.

Aunado a lo anterior, el historiador italiano nos comparte que Putin no oculta su admiración por el imperio de los zares y culpa a los bolcheviques por haber creado la República Soviética de Ucrania, pero “no es, ni mucho menos, un hombre de izquierda y tiene relaciones de amistad con la derecha europea. Se podría decir que le apuesta a un neoliberalismo de Estado”.

Además, recuerda que hay una parte de la clase dominante en Rusia se opone a la guerra y las manifestaciones populares de rechazo se multiplican a pesar de la represión.

“Si no logra derribar al gobierno ucraniano en unos cuantos días, Putin puede enfrentar graves problemas en su propio país”.

Protestas en Ucrania contra la guerra en Rusia/EFE

¿Ucrania a Rusia o Kiev a la OTAN?

Para el historiador italiano es muy difícil hacer previsiones: “Hasta el 24 de febrero, cuando invadió Ucrania, Rusia tenía las simpatías de una parte de la población, pero los tanques no cimientan la amistad. Mucho depende de que Putin obtenga algo en el campo de batalla que le permita negociar desde una posición de fuerza”.

Acerca de que si existen condiciones para que se de una tercera guerra mundial, Claudio Albertani dijo que hay que preocuparse:

“La situación actual se asemeja a la del verano de 1914, cuando en Europa se contraponían dos bloques de países armados hasta los dientes. Ninguno de los dos bloques quería estallar una guerra mundial en ese momento, pero la lógica de las armas arrastró a la humanidad al abismo. Hoy, solo un movimiento global contra la guerra puede salvar la vida”.

¿En qué terminará la Guerra en Ucrania? El tiempo nos dará la respuesta.