MINUTO A MINUTO: ¿Cómo va el conflicto entre Rusia y Ucrania a 10 días de guerra?

Este sábado 5 de marzo suman 10 días desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una "operación militar especial" sobre territorio ucraniano.

Escrito en MUNDO el

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin ordenara una “operación militar especial” sobre territorio ucraniano, suman 10 días de guerra ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que te dejamos el minuto a minuto con lo más relevante de la invasión.

Fue el pasado 24 de febrero que el jefe del Kremlin dio la orden de entrar a ciudades ucranianas con el objetivo de defender el Donbás y, a pesar de que dijo su objetivo no era invadir su país vecino, a las pocas horas se reportaron los primeros ataques.

-Información relacionada: Rusia dice que no atacó central nuclear y acusa a saboteadores ucranianos

EU condena intento de Rusia por “socavar la libertad de prensa”

20:30 horas. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) condenó los “nuevos esfuerzos” por parte del gobierno ruso por “socavar la libertad de prensa”, así como de “difundir desinformación”.

“Para ocultar la verdad a sus propios ciudadanos, la agencia de censura rusa ha cerrado medios de comunicación rusos independientes, ha bloqueado las redes sociales y ha restringido el acceso en Rusia a los medios de comunicación internacionales”.

Joe Biden y Volodimir Zelenski sostienen llamada telefónica

19:45 horas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvieron una conversación telefónica en la que hablaron sobre una financiación extra al país ucraniano, así como de “la continuación” de las sanciones contra Rusia.

Joe Biden aseguró en la llamada, que duró media hora, que su administración “está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania”, además de estar trabajando “estrechamente” con la Cámara Alta para “conseguir financiación adicional“.

Presidente ucraniano anima a población a “pasar la ofensiva rusa”

19:30 horas. Volodimir Zelenski, instó a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a “pasar a la ofensiva” en las ciudades del país que Rusia ha invadido.

“¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasad a la ofensiva. Salid a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad”.

Canadá pide a sus ciudadanos dejar territorio ruso

18:00 horas. El gobierno de Canadá pidió a sus ciudadanos que salgan de Rusia “mientras los medios de transporte comerciales estén disponibles”, alegando que las condiciones de seguridad en el país “son imprevisibles” y pueden deteriorarse “sin previo aviso”.

“La disponibilidad de vuelos se está volviendo extremadamente limitada (…) La capacidad de nuestra embajada para prestar servicios consulares en Rusia puede verse gravemente limitada”.

Al grito de ‘¡Putin asesino!’ personas se manifiestan en Chile

17:30 horas. Cientos de personas se manifestaron este sábado a las puertas de la Embajada de Rusia en la capital de Chile contra la invasión a ciudades ucranianas y al grito de “¡Putin asesino!”.

Con banderas ucranianas, globos azules y amarillos en homenaje a los colores de la bandera y carteles con mensajes en contra de la conflicto armado y a favor de la paz, entre los manifestantes había muchos ucranianos, pero también ciudadanos chilenos.

Boris Johnson defiende medidas urgentes para reforzar la seguridad euroatlántica

16:30 horas. El primer ministro británico, defendió la necesidad de una “campaña urgente” para “reforzar la seguridad y la capacidad de resistencia en toda la zona euroatlántica”.

El jefe de Gobierno británico expondrá el lunes un “plan de acción” ante la invasión rusa en Ucrania a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, a quienes prevé recibir en su residencia londinense de Downing Street.

Visa y Mastercard suspenderán operaciones en Rusia

16:00 horas. Las empresas estadunidenses de tarjetas de pago anunciaron la suspensión de todas sus operaciones en Rusia, tras la invasión militar a territorio ucraniano por orden de Vladimir Putin.

"Con efecto inmediato