MINUTO A MINUTO: Rusia moviliza tropas para ofensiva final en Donbás

Según la OTAN Moscú está "reposicionando" sus unidades militares y no se está dirigiendo a Donbás como había anunciado.

Invasión rusa ha provocado destrucción en Trostyanets / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Se cumplen 35 días de la Guerra en Ucrania y este jueves Rusia acusó a Kiev de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov, de los que unas diez se han soltado y están a la deriva.

Según dijo el gobierno ruso, las fuerzas ucranianas instalaron del 25 de febrero al 4 de marzo 370 minas marinas en el mar Negro y 50 en el mar interior de Azov.

*Información relacionada: MINUTO A MINUTO: Osetia del Sur solicitará su anexión a Rusia

Gobierno ucraniano denuncia que Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia

22:00 horas. El gobierno ucraniano denunció que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

“Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel”.

Rusia abandona ocupación de Kiev

21:00 horas. Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

“El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea”.

Ucrania afirma que Rusia trata de formar “administraciones de ocupación”

20:00 horas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que las tropas rusas están tratando de formar “administraciones de ocupación” dentro de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y en la ciudad de Jersón, donde las fuerzas ucranianas habrían “tomado el control” de hasta once asentamientos.

“El enemigo ruso continúa bloqueando la ciudad de Járkov, lanzando bombardeos de artillería para destruir la infraestructura de la ciudad y las zonas residenciales. En el área al sur de la ciudad de Izium, el enemigo ruso está tratando de romper la resistencia de los defensores ucranianos”.

Reino Unido asegura que Rusia redistribuye tropas desde Georgia hacia Ucrania

19:00 horas. El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que Rusia está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania y detalló que entre mil 200 y dos mil de sus fuerzas se han reorganizando en tres grupos tácticos de batallón.

Así lo confirmó la Inteligencia británica en su perfil oficial de Twitter, donde precisó que esta acción por parte de Moscú, que busca “reforzar su invasión en el país”, es un “indicativo de las pérdidas inesperadas” que ha sufrido desde que comenzó la invasión.

Argentina enviará ayuda humanitaria a refugiados de Ucrania

18:00 horas. El Gobierno de Argentina informó que trabaja en la coordinación para concretar un nuevo envío de ayuda humanitaria para los refugiados de Ucrania que huyen de su país tras la invasión por parte de Rusia.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó este jueves una reunión de trabajo a fin de coordinar un nuevo envío de donaciones hacia Polonia para asistir a los refugiados ucranianos.

Zelenski degrada a dos generales

17:00 horas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por “violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano“, basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto “a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”.

G20 debería impedir presencia de Putin: Trudeau

16:00 horas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el G20 debería impedir la presencia de Vladímir Putin, en la cumbre del grupo y que así se lo expresó al mandatario indonesio, Joko Widodo, que este año preside el club de naciones.

Trudeau declaró que la presencia de Putin en la Cumbre del G20 hará que la reunión de las 20 mayores economías del mundo “no sea productiva” y que el dirigente ruso tiene que sufrir las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Presidenta del Parlamento Europeo rumbo a capital de Ucrania

15:30 horas. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció que se encuentra de “camino” a la capital de Ucrania, sin precisar más detalles por razones de seguridad.

De camino a Kiev“, tuiteó esta noche la política maltesa en un escueto mensaje en inglés y en ucraniano acompañado de la etiqueta #StandWithUkraine y de una foto de un primer plano de ella mirando fijamente a la cámara, con semblante serio y vestida con un chaquetón negro, y en la que se aprecia en segundo plano la puerta abierta de un vagón de tren desde el andén.

Turquía se ofrece como mediador

15:00 horas: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania en Turquía para impulsar las negociaciones de paz.

Erdogan habló por teléfono con Zelenski sobre las negociaciones celebradas el martes pasado entre una delegación rusa y una ucraniana en Estambul.

Fuerzas rusas abandonaron Chernóbil: Pentágono

14:30 horas: El Pentágono afirmó que tiene “indicios” de que algunas fuerzas rusas abandonaron la central nuclear de Chernóbil.

El portavoz de Defensa de EU, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

Rusia entrega el control de Chernóbil

13:30 horas: Las autoridades ucranianas informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano.

Las tropas rusas “transfieren por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó el OIEA.

Moviliza Rusia a sus tropas para dar punto final en Donbás

12:30 horas: Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso.

El objetivo del enemigo ruso sería hacerse con “el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”.

Moscú sanciona a instituciones europeas

12:00 horas: Rusia sancionó a la cúpula de las instituciones europeas, a cuyos miembros prohíbe la entrada en territorio ruso.

“Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa“.

Polonia discute cómo proporcionar apoyo a Kiev

11:30 horas: El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, abordaron cómo proporcionar un “mayor” apoyo a Kiev en materia diplomática y humanitaria.

Según indicó el Ministerio de Exteriores polaco, las conversaciones han sido “buenas” y ha destacado que Varsovia”es un lugar de intenso diálogo diplomático”.

Reino Unido descarta pagar el gas ruso en rublos

11:00 horas: Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson.

El portavoz indicó ante la prensa que “eso es algo que no” busca el Gobierno británico, según ha recogido el diario ‘The Guardian‘.

Cerca de 75 mil personas fueron evacuadas

10:30 horas: Las autoridades ucranianas han cifrado en 75 mil los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios.

Otros 100 mil civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

Cruz Roja brinda ayuda humanitaria en Mariúpol

10:00 horas: La Cruz Roja se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles en Mariúpol.

“Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración”.

Zelenski criticó que Bélgica siga comerciando con Rusia

09:30 horas: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó que Bélgica siga comerciando con diamantes procedentes de Rusia.

El dirigente ucraniano se ha dirigido a los diputados belgas a los que reclamó su apoyo para la adhesión a la UE de Ucrania y para frenar la ofensiva rusa.

ACNUR pide fin inmediato de la Guerra en Ucrania

09:00 horas: El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, pidió de forma “rotunda” y “firme” el “fin inmediato” de la guerra en Ucrania.

“La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente”, lamentó Grandi.

Rusia impuso sanciones contra la Unión Europea

08:30 horas: El Gobierno de Rusia impuso sanciones contra los principales líderes de la Unión Europea y la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo.

Así lo ha trasladado el Ministerio de Exteriores de Rusia, que, sin embargo, no ha especificado el nombre de las personas sancionadas, que ahora tienen prohibido ingresar en el país euroasiático.

Nuevo orden mundial

08:00 horas: Se avecina un nuevo orden financiero en el mundo y Occidente ya no jugará un papel principal en él, indicó este miércoles Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia.

“Mientras nuestros adversarios prosiguen su infructuosa labor, el mundo avanza poco a poco hacia una nueva lógica de las relaciones económicas globales y a un sistema financiero renovado”.

Rusia anuncia un alto al fuego

07:30 horas: Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran un alto al fuego para evacuar a los civiles ucranianos y ciudadanos extranjeros de la ciudad de Mariúpol a Zaporozhie.

Las fuerzas rusas abrirán también un nuevo corredor humanitario entre dichas urbes con un punto intermedio en la ciudad de Berdiansk.

EU liberaría 180 millones de barriles de crudo

07:00 horas: El Gobierno de EU está considerando liberar hasta 180 millones de barriles de crudo durante varios meses de su Reserva Estratégica de Petróleo.

La medida marcaría la tercera vez que Washington recurra a sus reservas y sería la mayor liberación de crudo en los casi 50 años de historia de la SPR.

EU acusa a China de “asfixiar” a Taiwán

06:45 horas: Sandra Oudkirk, directora del Instituto Americano en Taiwán, la embajada ‘de facto’ de EU en la isla, acusa a China de “asfixiar” ese territorio.

“Los continuos esfuerzos de Pekín para asfixiar el espacio internacional de Taiwán representa una amenaza para todas las democracias“, afirmó.

Rusia pone condiciones para reunión Zelenski-Putin

06:30 horas: La reunión entre Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, podría celebrarse luego de que se finalice la elaboración del texto del acuerdo entre Moscú y Kiev.

“Ya habíamos dicho anteriormente que la reunión de alto nivel debería ir precedida de la finalización de la elaboración del texto del acuerdo”, señaló el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Rusia no está retirando sus tropas: OTAN

06:00 horas: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás.

Según la OTAN, Moscú está “reposicionando” sus unidades. Sigue nuestro minuto a minuto de Rusia y Ucrania aquí en MVS Noticias.