Guerra en Ucrania: Macron y Putin discuten un alto al fuego; Rusia intensifica ataques

Separatistas y Rusia aumentaron sus ataques sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania.

Escrito en MUNDO el

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dialogó este jueves con sus homólogos, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, dentro de sus esfuerzos para lograr un alto al fuego en la Guerra en Ucrania.

El Elíseo confirmó que es la tercera llamada que mantiene Macron sostiene con Putin desde que el dirigente ruso dio orden de iniciar la invasión de Ucrania hace una semana.

*Información relacionada: Miles de muertos y 900 mil refugiados en 7 días de invasión rusa a Ucrania

Kiev
Un edificio residencial destruido por los bombardeos recientes, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev

Rusia y Francia discuten un alto al fuego en Ucrania

De acuerdo con Europa Press, quien cita la cadena BFM T, ambos mandatarios han hablado durante una hora y media.

La llamada se produce luego de que Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, reconociera que estas conversaciones sirven para que Putin traslade directamente su posición en el conflicto.

Después de hablar con Putin, el presidente francés ha hablado por teléfono con Zelenski, al que Francia y el conjunto de la UE han dado su apoyo claro con el envío de armas y con la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia.

Ucrania
Bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev / Foto: EFE

Moscú intensifica sus ataques en Mariupol

Separatistas y Rusia aumentaron sus ataques sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

De acuerdo con Interfax, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, afirmó que las fuerzas apoyadas por Moscú han “estrechado su círculo sobre Mariupol“.

Separatistas piden a ucranianos abandonar sus hogares

Antes de los ataques, los rebeldes prorrusos, pidieron a la población que abandonase la zona, dando de plazo hasta el miércoles antes de recrudecer sus ataques para evitar muertes.

Mariupol, a orillas del mar de Azov, alberga uno de los puertos comerciales más grandes de Ucrania.

Hay que recordar que en Mariupol viven casi medio millón de personas que ya han comenzado a sufrir los estragos de los bombardeos rusos en suministros básicos.

La Guerra en Ucrania vive su octavo día de combates, Emmanuel Macron busca que Vladimir Putin, presidente de Rusia frene sus ataques, sin embargo estos se intensificaron en Mariupol.