Pedro Castillo: Congreso de Perú rechaza destituirlo como presidente

La razón por la que se busca destituir al mandatario es por una presunta "incapacidad moral" para ejercer su cargo.

Escrito en MUNDO el

Luego de una larga sesión, el Congreso de Perú rechazó este lunes 28 de marzo destituir al presidente, Pedro Castillo.

Lo anterior, por una presunta “incapacidad moral” para ejercer el cargo, y la decisión surgió con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, por lo que los promotores no alcanzaron las dos terceras partes pertinentes, de acuerdo con EFE.

-Información relacionada: Rogelio Ramírez de la O intercambió ideas económicas con Pedro Castillo

Según el medio citado, la decisión se tomó después de 10 horas de sesión, la cual, inició con una exposición del mandatario en el hemiciclo.

En ese sentido, aseguró que no existen hechos “que ameriten” que proceda la moción que se presentó en su contra por un sector de la oposición política que se debatió en el Parlamento.

Y es que, el presidente de Perú se presentó al comienzo del proceso ante el pleno Legislativo y además, recordó que decidió acudir para “mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control“.

Aunado a ello, para manifestar que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal”, sino “para servir al país”.

“Cuando a un ciudadano se le acusa de algo, ese hecho debe estar debidamente enmarcado en la norma (…) Se demostrará que todo ello no es así”.

Foto: EFE

Congreso de Perú vota para destituir al presidente Pedro Castillo

La moción incluyó 20 puntos de acusación en los que figuraban denuncias de presunta corrupción y la designación de personajes polémicos en ministerios.

Así como también altos cargos públicos, y una supuesta falta de capacidad para ejercer la jefatura del Estado.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya del partido ultraderechista Renovación Popular, adelantó la poca probabilidad de alcanzar los votos para destituir al mandatario peruano.

Sin embargo, después de la votación, confirmó su declaración y añadió que van “a seguir trabajando como siempre, mirando al futuro“.

Cabe destacar que con esta decisión del Congreso de Perú, es la segunda moción de destitución al presidente, Pedro Castillo, en tan solo ocho meses de gestión.