Guerra de Yugoslavia, a 23 años de los bombardeos de la OTAN

Hace 23 años, la OTAN intervino para poner fin, supuestamente, al genocidio contra el pueblo de Kosovo a manos de serbios, quienes desmienten las acusaciones de la organización.

Un hombre llora tras ver su casa en ruinas tras un bombardeo de la OTAN / Foto: Archivo Reuters
Escrito en MUNDO el

En medio de la tensión por la Guerra en Ucrania, kosovares y serbios recuerdan este jueves, con agradecimiento los primeros y repudio los segundos, el inicio de los bombardeos de la OTAN en la llamada “Guerra de Yugoslavia” hace 23 años.

Hoy, “Día de la libertad” para Kosovo, comienzan en Serbia los “Días de memoria de las víctimas de la agresión de la OTAN”, que el presidente de ese país, Aleksander Vucic, compara con el actual ataque ruso a Ucrania.

*Información relacionada: Guerra en Ucrania: ‘OTAN, una organización de ataque’

¿Qué ocurrió en Yugoslavia?

Hace 23 años, la OTAN intervino para poner fin, supuestamente, al genocidio que estaba en curso contra el pueblo de Kosovo, mientras que en Serbia consideran el ataque como horrible, equivocado e ilegal.

El 23 de marzo de 1999, el entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana, dio la orden de ataque contra objetivos militares serbios al comandante aliado en Europa, el general estadounidense Wesley Clark.

Al día siguiente comenzaron los primeros bombardeos sobre Belgrado, Podgorica y Pristina.

OTAN
Una mujer llora por los destrozos causados por la OTAN / Foto: Reuters

OTAN, una organización de ataque

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, Aníbal Garzón, sociólogo e internacionalista, nos dice que la OTAN fue creada como una organización de defensa, sin embargo, ha dejado en claro que "es una organización de ataque por diferentes sucesos".

"Libia no era una amenaza para ningún país de la OTAN; Yugoslavia de Slobodan Milou0161eviu0107 tampoco; Siria y Irak menos

Temas