MINUTO A MINUTO: Ucrania admite que ya no puede reforzar Mariúpol

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, insiste en la restauración de la integridad territorial de Ucrania que busca conseguir mediante las negociaciones.

Escrito en MUNDO el

En el día 24 de la Guerra en Ucrania, el alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, denunció un bombardeo de Rusia dejando víctimas mortales. Aquí te dejamos nuestro minuto a minuto con lo más relevante.

“No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta”, explicó.

*Información relacionada: Guerra en Ucrania: Tropas rusas destruyen planta metalúrgica en Mariúpol

Batallón Azof prepara atentados

15:59 horas: Rusia asegura que un oficial ucraniano confesó que el Batallón Azov prepara atentados contra instalaciones diplomáticas de EU en Leópolis.

“Un agente secreto ucraniano informó de atentados terroristas planificados por el batallón Azov en Leópolis contra trabajadores de EU y otros países occidentales”.

Civiles aprenden a utilizar fusiles AK47 en una sala cine del Lviv Film Center, a 5 de marzo de 2022 en Leópolis (Ucrania) Foto: Europa Press

India y Japón piden alto al fuego

15:30 horas: La India y Japón llamaron a un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania.

Los mandatarios Fumio Kishida y Narendra Modi “reiteraron su llamado al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo”.

Rusia estrechará lazos con China

14:50 horas: Rusia sigue abierta a la cooperación con Occidente y continuará reforzando sus lazos con China, manifestó el ministro Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los estados occidentales, aunque en las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma no vamos a tomar ninguna iniciativa”, dijo el ministro.

Ucrania sin posibilidades de reforzar Mariúpol

14:15 horas: Ucrania reconoció este sábado que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos.

Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo.

Las secuelas de un bombardeo en una zona residencial en Mariúpol / Foto: Reuters

Si Rusia gana la guerra, vencerá la intimidación: Reino Unido

13:54 horas: El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que una victoria de Rusia en su invasión de Ucrania significaría el principio de una “nueva era de intimidación” internacional por parte de Moscú.

“Significará el comienzo de una nueva era de intimidación en Europa del Este, desde el Báltico hasta el Mar Negro”, declaró.

Ucrania captura a 562 soldados rusos

13:10 horas: La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, dijo que su Ejército tiene en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos.

Vereshchuk dijo que Ucrania va recopilar datos sobre prisioneros de guerra y soldados desaparecidos de ambos lados.

Ataques contra civiles son intolerables: Luxemburgo

12:58 horas: El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, volvió a hablar por teléfono este domingo con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que dejó claro que las imágenes de ataques contra civiles en Ucrania son "intolerables".

Asimismo, pidió a Putin negociar y detener el fuego, “a mi juicio esto pone de manifiesto la gravedad de la situación en Ucrania".

Bulgaria rechaza enviar ayuda militar a Ucrania

12:35 horas: El primer ministro búlgaro