Guerra en Ucrania: 'OTAN, una organización de ataque'

Aníbal Garzón, sociólogo e internacionalista, asegura que Yugoslavia, Irak, Siria y Libia no representaban peligro alguno para la OTAN y al contrario los bombardeo.

Región ucraniana de Kiev tras los bombardeos rusos, la Guerra en Ucrania cumple 20 días / Foto: ReutersCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Se cumplen 20 días de la Guerra en Ucrania luego de que Vladimir Putin, ordenara una “operación militar especial” para desmilitarizar todo el territorio ucraniano y Kiev no pueda anexarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia asegura que la OTAN utiliza a Ucrania para acercarse a sus fronteras, lo que se convierte en una amenaza para ellos, ya que tras la disolución de la Unión Soviética varios países se han anexado al bloque militar europeo.

*Información relacionada: Guerra en Ucrania: Rusofobia, la campaña mediática de Occidente contra Rusia

Kiev
Un soldado ucraniano camina y observa el edificio destruido tras un bombardeo ruso en Kiev / Foto: EFE

¿Qué es la OTAN?

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, Aníbal Garzón, sociólogo e internacionalista, nos dice que la OTAN fue creada como una organización de defensa, sin embargo, ha dejado en claro que “es una organización de ataque por diferentes sucesos”.

“Una vez finalizado el Pacto de Varsovia con la caída de la URSS, debería desintegrarse la OTAN porque ya no existía un enemigo común y desde ese momento se han visto conflictos en donde ha participado la Alianza Atlántica en bombardeos a Yugoslavia, Irak, Siria, Libia y también con intervención indirecta en Somalia y Afganistán”.

El Pacto de Varsovia fue una alianza militar formada por los países comunistas de Europa del Este para contrarrestar la amenaza del organismo rival, la OTAN, sin embargo la primera se disolvió tras la caída de la Unión Soviética.

Por dicha razón, Aníbal Garzón, considera que la OTAN debió disolverse al mismo tiempo que el Pacto de Varsovia puesto que no existía amenaza real.

Varsovia
El primer ministro de la URSS, Nikolai Bulganin, firma el tratado de ayuda mutua que tomó el nombre de Pacto de Varsovia el 14 de mayo de 1955 / Foto: AP

¿Quiénes conforman la OTAN?

Entre 1949 y 1999 se anexaron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, EU, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría y Polonia.

En el siglo XXI se sumaron: Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Hay que recordar que si algún país miembro es atacado, todos deben responder, pero la OTAN nunca ha sido agredida y por ello las críticas.

Libia no era una amenaza para ningún país de la OTAN; Yugoslavia de Slobodan Milou0161eviu0107 tampoco; Siria y Irak menos, estos son ejemplos de como la OTAN ha actuado con mayor injerencia y ataque a esos gobiernos”.

OTAN
Un hombre llora en la exyugoslavia tras perder su casa en un bombardeo de la OTAN / Foto: Reuters

¿Cuáles son los intereses de la OTAN en Ucrania?

Desde 2013 Ucrania ha manifestado su deseo de adherirse al bloque europeo, situación que Moscú rechaza.

En ese sentido Aníbal Garzón asegura que la OTAN está incumpliendo pactos verbales y de acuerdos que hubo entre la Unión Soviética y EU de no extenderse a países del Este.

“Hemos visto justamente adhesiones desde 1999 y luego en 2004 se anexaron países como Lituania, Letonia e incluso se ha dado la posibilidad de extenderse a otros países como Georgia frontera con Rusia”.

Por ello Putin ha dejado en claro que si Ucrania se anexa a la OTAN se convierte en una amenaza para su país.

Vladimir Putin ordenó una operación militar especial en Ucrania/EFE

Rusia ataca a Ucrania para defenderse

El internacionalista cree que la “operación militar especial” llevada a cabo por Vladimir Putin en territorio ucraniano es la mejor forma de defenderse.

"Rusia lo que ha llevado aquí es la mejor defensa