Guerra en Ucrania: Rusofobia, la campaña mediática de Occidente contra Rusia

La rusofobia incluye una variedad de sentimientos asociados con los prejuicios, el miedo o la aversión hacia Moscú.

Protestas en el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una rusofobia por todo el mundo / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Guerra en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero cuando por órdenes de Vladimir Putin, Rusia invadió Kiev bajo el argumento de liberar al pueblo ucraniano de grupos “neonazis”, sin embargo desde aquel día en el mundo se registra la Rusofobia.

El miedo a Moscú o a una posible intromisión de una Rusia expansionista no es de ahora sino desde 1917, cuando debutó como actor geopolítico en el periodo entreguerras posterior a la Revolución Rusa.

*Información relacionada: Guerra en Ucrania: ‘Putin, un gobernante autoritario con ambiciones imperiales’

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / EFE
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó una operación militar especial para desnazificar Ucrania / EFE

¿Qué es la Rusofobia?

La rusofobia incluye una variedad de sentimientos asociados con los prejuicios, el miedo o la aversión hacia Moscú, el pueblo ruso, la lengua y la cultura rusa.

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, Aníbal Garzón, sociólogo e internacionalista, nos explica que Occidente ha boicoteado a Rusia no solo con sanciones económicas, sino sociales, como evitar que participe en el mundial de futbol o en los Juegos de Invierno en Beijing 2022.

En ese sentido, asegura que este “boicot internacional” contra Rusia llevado a cabo por Estados Unidos y la Unión Europea se le conoce como la guerra cultural que está potenciando un concepto: la rusofobia.

Aníbal Garzón cuestiona por qué a EU nunca se le ha sancionado por las guerras e invasiones que ha llevado a cabo en Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán y Siria o bien su apoyo a la guerra en Yemen, pero sí se hace contra Rusia, generando una rusofobia que genera impacto en la opinión publica.

“La guerra no solo es con las armas sino las ideas, y eso es lo que está llevando a acabo EU contra Rusia: un racismo y xenofobia que recuerda a momentos del racismo de los nazis contra judíos”.

Islamofobia, otro concepto usado por Occidente

Este concepto de Rusofobia no es el único creado por los países occidentales, Garzón detalla que en 2001 nació la Islamofobia luego de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, para crear diferentes estrategias represivas.

“Después de los atentados del 11-S se crea el rechazo al otro para justificar diferentes estrategias represivas, en el caso de esa política del 11 de septiembre se dio con la validez de EU para invadir cualquier país que fuera una amenaza para ellos”.

Islamofobia
Mujeres con cárteles piden parar la islamofobia en Nueva Zelanda en 2019 / Foto: Archivo Reuters

Sin embargo, Garzón dijo que ni Afganistán, Siria, Libia o Irak representaban un peligro para el país norteamericano, incluso en territorio iraquí nunca se encontraron armas de destrucción masiva como decía el país de las barras y las estrellas.

El internacionalista asegura que ese aparato mediático que generó la islamofobia permitió invadir dichos países: “no hay que olvidar nunca que en una guerra para justiciar tus ataques tienes que tener una campaña mediática cultural, usando todos los mecanismos de desprestigiar al otro”.

EU para justificar su política expansionista lo que hizo fue crear el concepto de islamofobia, Al-Qaeda o Estado Islámico, conceptos complejos en la política internacional y de esa manera justiciaba cualquier bombardeo”.

Miembro del Estado Islámico / Foto: Archivo

Rusofobia genera rechazo

Para el periodista español la Islamofobia y la Rusofobia generan un rechazo en la opinión publica, en los colegios, en la escuela y en los trabajos.

“Estos conceptos etiquetan a una persona con la religión del Islam como si fuese un terrorista por toda esa campaña mediática que se llevó hubo ataques a mezquitas, expresiones de racismo entre la población y mal trato a inmigrantes”.

Ahora en 2022 está pasando lo mismo en Rusia: “cualquier cosa que huela a ruso es el otro, es el contrario, hay que desprestigiarlo".

Además