Washington se retracta: Se niega a trasferir aviones de combate a Ucrania

La vocera señaló que Estados Unidos continuará "brindando asistencia defensiva y materiales", pues, es la medida más "útil y efectiva en este momento".

EU evitará a toda costa una guerra mundial/Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

En un drástico giro, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que Washington no trasferirá aviones de combate a Ucrania para evitar la escalada de su conflicto con Rusia a un nivel global.

En un mensaje contundente Psaki señaló que no es probable sumar aviones al inventario ucraniano y consideró que esta acción no cambiará el panorama ni la estrategia implementada por Rusia.

Información relacionada: Guerra en Ucrania: Kiev no está dispuesto a partir el país y que Rusia se quede con una parte

“No es probable que sumar aviones al inventario cambie significativamente la efectividad de la Fuerza Aérea de Ucrania en relación con las capacidades rusas. La Fuerza Aérea de Ucrania tiene varios escuadrones de aeronaves totalmente aptas para misiones y, aunque las capacidades aéreas rusas son significativas, su eficacia se ha visto limitada debido a los sistemas de defensa aérea terrestres, estratégicos, operativos y tácticos de Ucrania”, dijo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que continuarán apoyando a Ucrania/Foto: EFE
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que continuarán apoyando a Ucrania/Foto: EFE

EU busca a toda costa iniciar una guerra mundial

En conferencia la vocera señaló que Estados Unidos continuará “brindando asistencia defensiva y materiales”, pues, dijo es la medida más “útil y efectivo en este momento”.

“Nuestra evaluación se basa en cómo prevenir una guerra mundial“, resaltó Psaki.

El pasado martes, Polonia anunció estar lista para transferir sus Mig-29 a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

En contraprestación, solicitó a EE.UU. que le proporcionara “aviones usados u200bu200bcon las capacidades operativas correspondientes”.

Unas horas después, la subsecretaria de Estado de EU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, confirmó ante el Senado que la decisión fue tomada tras “un par de días de consultas” y a solicitud de los ucranianos.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que la decisión de transferir aviones solo era una decisión del Gobierno polaco; mientras la Defensa aun plantearía esta posibilidad.

Fue hasta este jueves que los estadounidense confirmaron la decisión y Washington se negó a trasferir aviones de combate a Ucrania.