MINUTO A MINUTO: Rusia urge a Ucrania deponer las armas

En el sexto día de conflicto, Facebook, Instagram o Youtube, bloquean en los países de la Unión Europea a Sputnik y Russia Today.

Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Rusia y Ucrania está en su máxima tensión, en el sexto día del conflicto Vladímir Putin, se comprometió con el francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra los ucranianos. Aquí te dejamos el minuto a minuto de la situación.

A raíz de ello, se registraron cierres de espacios aéreos, ruptura de relaciones diplomáticas, desplomes de bolsas, pero en especial, condenas de gran parte de la comunidad internacional.

*Información relacionada: Guerra en Ucrania: Moscú y Kiev negocian un alto al fuego en Pripiat

Los mexicanos que buscan ser repatriados

22:52 horas: Llega segundo grupo de mexicanos evacuados de Ucrania a la frontera con Rumania; el canciller Marcelo Ebrard confirmó la llegada de 24 pasajeros que llegaron sanos y salvos acompañados de la embajadora Olga García Guillén.

fotos: SRE
fotos: SRE

Biden anuncia el cierre del cielo de EU

21:00 horas El presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado que su país se une a las medidas adoptadas por la Unión Europea con respecto al cierre de su espacio aéreo para los aviones rusos como reacción a la operación militar especial lanzada por Moscú en Ucrania la semana pasada.

El mandatario anunció la medida la noche de este martes durante el discurso anual del estado de la nación en el Congreso, asegurando que el presidente ruso Vladímir “Putin ahora está más aislado del mundo que nunca”.

Condena México invasión rusa en Ucrania ante ONU en Ginebra

17: 30 horas Durante su participación en el segmento de alto nivel de la 49 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SRE, Martha Delgado condenó a nombre de México, la invasión rusa en Ucrania.

La funcionaria aprovechó para lamentar "las terribles situaciones por las que atraviesan distintos países en gran parte de las regiones del mundo", indicó la cancillería mexicana.

Putin debe “pagar por su agresión”

17: 00 horas El presidente de EU, Joe Biden, dirá este martes durante su primer discurso sobre el estado de la Unión que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe “pagar por su agresión” en Ucrania, o de lo contrario causará “más caos” en el mundo.

La Casa Blanca adelantó algunos extractos del discurso que Biden pronunciará ante ambas cámaras del Congreso, y en el que se referirá a la guerra en Ucrania.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EE.UU. y el mundo siguen creciendo”, dirá el mandatario.

Rusia seguirá con su ofensiva militar

12:00 horas: El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, remarcó que las ofensivas militares de Moscú sobre Ucrania continuarán hasta lograr los objetivos marcados, entre los cuales está protegerse de la “amenaza militar” que supone Occidente.

“Las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo una operación militar especial para proteger a la población de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania”, remarcó el Kremlin.

Rusia ataca la torre de televisión de Kiev

10:00 horas: Rusia bombardeó la torre de televisión en Kiev, indicó el Ministerio de Defensa.

Esto ocurre luego de que Rusia advirtiera a los ciudadanos de Kiev que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Rusia advierte a ciudadanos en Kiev bombardeos

09:40 horas: Rusia advirtió hoy a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pidió que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

“Inmediatamente después Rusia bombardeó la torre de televisión en Kiev, indicó el Ministerio de Defensa”.

Italia traslada su Embajada en Ucrania

08:30 horas: Italia trasladó hoy su Embajada en Ucrania a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, debido a la invasión rusa.

“Debido al deterioro de la situación de seguridad en Kiev y a la consiguiente imposibilidad de garantizar su plena funcionalidad, la Embajada de Italia en Kiev está siendo trasladada a Leópolis”.

Empresas abandonan Rusia por la guerra

07:40 horas: El rechazo a la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia han provocado un éxodo de multinacionales extranjeras.

“La exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, el cierre del espacio aéreo y las sanciones internacionales hacen que las empresas dejen Rusia”.

Queremos desmilitarizar Ucrania: Rusia

07:10 horas: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dice que el objetivo de Rusia con la “operación especial” iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero es “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”.

“El objetivo de Rusia con la operación especial iniciada en Ucrania es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania para que esto no vuelva a ocurrir otra vez. La acción rusa es particularmente relevante ahora que Ucrania está siendo arrastrada hacia la OTAN“, aseguró.

Ucrania pide a China que ser mediador

06:30 horas: El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, pidió hoy a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera “la mediación de China” para “alcanzar un alto el fuego”.

“Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella”.

Redes Sociales bloquean medios rusos en Europa

06:00 horas: Duro golpe, las redes sociales más populares de internet decidieran bloquear en Europa los medios que sirven de altavoz al presidente Vládimir Putin.

Facebook, Instagram o Youtube, han bloqueado desde este martes en los países de la Unión Europea y otros del entorno, como el Reino Unido, a estos medios controlados por el Kremlin: la potente agencia Sputnik y el medio audiovisual Russia Today“.

Rusia pide a Ucrania deponer las armas

05:45 horas: El Kremlin declaró este martes que si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diera la orden a las tropas del país de deponer las armas, “no habría víctimas” en Ucrania.

“Él puede dar la orden de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Sigue nuestro minuto a minuto con toda la información del conflicto RusiaUcrania.