EU y UE tienen listo un 'paquete de sanciones' para Rusia si invade Ucrania

Los países europeos y EU pactaron la "cooperación estratégica" para asegurar el suministro de gas en Europa en caso de que Moscú lleve a cabo un ataque militar en la frontera ucraniana.

Tanques mecanizados rusos T-72B3 durante unas maniobras del Distrito Militar Sur en la región de Rostov, Rusia, el 27 de enero / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) tienen listo un paquete de sanciones económicas a Rusia en caso de que se atreva a invadir Ucrania.

Asimismo, los países europeos y EU pactaron la “cooperación estratégica” para asegurar el suministro de gas en Europa en caso de que Moscú lleve a cabo un ataque militar en la frontera ucraniana.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Kiev recibió en los últimos meses mil 500 mdd en armamento

Antony Blinken, secretario de Estado de EU y Josep Borrell, alto representante de la UE discutieron en Washington las crecientes tensiones con Moscú.

Rusia
El conflicto Ucrania-Rusia al rojo vivo / Foto: EFE

Rusia podría ver dañada su economía

El funcionario estadounidense dijo que han desarrollado una respuesta rápida y de gran impacto que podría producir enormes costes en la economía y el sistema financiero ruso.

"Habrá consecuencias profundas y reales para Moscú si continúa el camino de la agresión”, agregó.

Mientras tanto, el funcionario europeo señaló que existe una tensa y compleja situación en el Este Europeo con Ucrania y la amenaza rusa.

Donetsk
Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Donetsk / Foto: Archivo Reuters

Retorna la Guerra Fría

“Ciertamente, estamos viviendo los tiempos más peligrosos para la seguridad en Europa desde el final de la Guerra Fría”, sostuvo el jefe de la diplomacia europea.

La Unión Europea y EU reiteraron a Rusia que hay “unidad” y “cooperación estratégica” de los aliados occidentales en caso de un ataque a territorio ucraniano.

Cabe recordar que la reunión se celebró en medio de las acusaciones de EU y la UE a Rusia por jugar con el suministro de gas a Europa en función de sus intereses estratégicos.

“Rusia no duda en utilizar la energía como un arma para beneficios geopolíticos en un momento de escasez mundial, y donde la dependencia europea del gas natural ruso es clave”, aseguraron.

Así pues el gobierno de EU y la Unión Europea acordaron un duro paquete de sanciones económicas para Rusia si se le ocurre invadir Ucrania.

Temas