Reina Isabel II, 70 años en el trono del Reino Unido

Pocos son los monarcas que pueden presumir permanecer en el trono durante siete décadas.

Reina Isabel II tiene una peculiar manera de ser distinguida / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Pocos son los monarcas en el mundo que han logrado lo que este domingo cumple la Reina Isabel II de Inglaterra: 70 años en el trono de Reino Unido

Se trata de un hito que no ha alcanzado ninguno de sus predecesores en los últimos mil años al frente de una de las naciones más poderosas e influyentes del mundo.

Información relacionada: Este es el verdadero motivo por el qué la Reina Isabel II usa vestidos de colores chillones

Un símbolo en la Inglaterra actual, la Reina Isabel II ha permanecido en el trono de manera discreta, callada pero efectiva.

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, Isabel II se convirtió en la reina de reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Ahora, con 95 años, cumple 70 en el trono a la par de las siete décadas de la muerte de su padre.

El año pasado vivió uno de los momentos más tristes de su vida cuando su esposo, su compañero de toda la vida, el Príncipe Felipe, falleció a los 99 años.

Isabel II conmemorará el “Día de la Adhesión” en privado, como es habitual, sin considerarlo algo a celebrar. Pero habrá cuatro días de actos nacionales para conmemorar su Jubileo de Platino en junio próximo.

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo recientemente que la celebración será de emociones encontradas para la monarca.

“Aunque es un momento de celebración nacional, será un día de emociones encontradas para Su Majestad, ya que el día también marca los 70 años de la muerte de su querido padre Jorge VI”, dijo al agradecer a la monarca “su incansable servicio”.

Si bien ha sido siempre muy activa, en los últimos meses se le ha visto poco en público desde octubre de 2021, cuando pasó una noche hospitalizada por una dolencia que hasta la fecha no ha siro revelada, ante lo cual los médicos recomendaron reposo.

Reina Isabel II / Foto: EFE

Recientemente el Palacio de Buckingham difundió imágenes de la Reina Isabel II en las que se les apreciaba contemplado objetos de los anteriores jubileos reales, como el caso del abanico de su tatarabuela la reina Victoria, cuando cumplió 50 años en el trono en el año de 1887.

Una Reina que no iba a ser monarca

La Reina Isabel II irónicamente no estaba destinada a ser monarca desde la cuna, como es la tradición en las monarquías tradicionales.

Se convirtió en reina porque su tío, el rey Eduardo VIII abdicó para estar con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Supera a su tatarabuela la Reina Victoria

Ya en 2015 superó a la Reina Victoria como la soberana que más tiempo ha reinado en el Reino Unido, en una línea que se remonta al rey normando Guillermo I y su conquista de Inglaterra en el año 1066.

Así, la Reina Isabel II cumple 70 años en el trono de Reino Unido, como una de las monarcas que más tiempo han estado al frente de una nación.

Temas