Ejército de EU liquida al líder del Estado Islámico, confirma Joe Biden

Joe Biden resaltó el trabajo de los militares estadounidenses.

Joe Biden, presidente de EU / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente de EU, confirmó que en la operación antiterrorista lanzada en Siria fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista”, resaltó Biden.

*Información relacionada: ¿Qué es el Estado Islámico Jorasán? El enemigo de los talibanes

Asimismo, el mandatario estadounidense dijo que todo se debió gracias a la habilidad y valentía de sus Fuerzas Armadas: “logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

Biden aplaude muerte de Al-Qurayshi

Biden aplaudió la labor de sus militares y agradeció que todos regresaran a salvo.

Asimismo, dijo que esta labor es para proteger al pueblo estadounidense y sus aliados y hacer del mundo un lugar más seguro.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Biden tiene previsto hablar esta misma mañana de esta operación militar

El Gobierno de EU anunció la pasada madrugada que había llevado a cabo “con éxito” esta operación en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria.

Estado Islámico
Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del Estado Islámico / Foto: Archivo

Operación militar en Siria fue un éxito

El portavoz del Pentágono, John Kirby confirmó este jueves que “las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista en Siria. La misión fue un éxito”.

Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a trece, entre ellos seis menores, el número de muertos en esta acción estadounidense.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, mientras que otros tres cuerpos quedaron “despedazados” y no han podido ser identificados todavía.

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico de Irak y el Levante, mejor conocido como Estado Islámico (EI), es un grupo terrorista paramilitar insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista que sigue una doctrina heterodoxa del islam suní formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en 2014 autoproclamó el califato\u200b desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes.

El Estado Islámico, así como otros grupos fundamentalistas como el Talibán o al Qaeda comparten un enemigo lejano: Estados Unidos y Occidente.

Es por ello la operación militar llevada a cabo la noche del miércoles en Siria por parte del Ejército de EU por órdenes del presidente Joe Biden.