Vladímir Putin llama a los militares de Ucrania a tomar el poder

Putin asegura que es más fácil llegar a un acuerdo con los militares y dijo que los neonazis tienen secuestrado a todo el pueblo ucraniano.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Vladímir Putin, presidente de Rusia, llamó este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y frenar el derramamiento de sangre.

El mandatario ruso dice que sería más fácil llegar a un acuerdo con ellos para poner fin a la operación militar rusa.

*Información relacionada: MINUTO A MINUTO: El conflicto entre Rusia y Ucrania

¡Tomen el poder en sus manos!

Putin dijo que quiere la paz en Ucrania y sugirió a los militares del país vecino quitarle el poder a esa “banda de drogadictos”.

“¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev”, declaró Putin.

Asimismo, agregó que los neonazis tienen secuestrado a todo el pueblo ucraniano.

El mandatario ruso invitó a los militares ucranianos a no permitir a los neonazis y seguidores del activista ucraniano Stepán Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos”.

¿Quién es Stepán Bandera?

Su nombre completo es Stepán Andríyovich Bandera, fue un activista político y líder del movimiento nacionalista e independentista ucraniano: Organización de Nacionalistas Ucranianos.

Bandera es una figura histórica polémica, honrada tanto por movimientos nacionalistas de la Ucrania en especial por las organizaciones de extrema derecha.

En los años treintas fue declarado culpable de terrorismo y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena capital por la cadena perpetua.

En septiembre de 1939, durante la invasión alemana de Polonia y en circunstancias poco claras, Bandera logró salir de prisión y comenzó a trabajar para establecer un estado ucraniano unificado.

Dicho estado está compuesto por las zonas cuya mayoría de habitantes fuesen ucranianos étnicos y no toleran a otras etnias.

No hay que 0lividar que desde 1943 la Organización de Nacionalistas Ucranianos, donde fungía como líder, realizó matanzas de polacos en Volinia y en el este de Galitzia, causando la muerte de hasta 100 mil civiles.

Zelenski invitó a Putin a negociar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato pero no ha emitido una respuesta.

Sin embargo, horas despúes Zelesnki denunció que el propósito del ataque a Ucrania es sacarle del poder.

“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir con la Guerra en Ucrania al jefe de Estado”, afirmó Zelenski sobre Vladimir Putin.