Guerra en Ucrania: Kiev rompe relaciones diplomáticas con Rusia

Parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

Protestas a favor de Ucrania/EFE
Escrito en MUNDO el

Luego del inicio de la Guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, Volodímir Zelenski anunció el rompimiento diplomático con la Federación Rusa.

Ante la entrada de tropas rusas por el este del país, crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

*Información relacionada: Rusia vs Ucrania hoy: Suman más de 40 soldados ucranianos sin vida tras ataques

Tanques
Tanques mecanizados rusos T-72B3 durante unas maniobras del Distrito Militar Sur en la región de Rostov, Rusia / Foto: Reuters

Ucrania era parte de la URSS

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional.

Sin embargo, las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (Donestk y Luganks).

México dice que sus ciudadanos están bien

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que los mexicanos que viven en Ucrania están bien, esto tras el inicio de los bombardeos en Kiev.

Asimismo, insta al diálogo y no a la violencia.

Aumentan los muertos en Ucrania

La presidencia de Ucrania informó que más de cuarenta soldados ucranianos murieron en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país.

En otro evento, 18 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

A consecuencia del ataque fallecieron 8 hombres y 10 mujeres, informó el Servicio Estatal de Emergencias.

Rusia vs Ucrania hoy: Suman más de 40 soldados ucranianos sin vida tras ataques
Suman más de 40 soldados ucranianos sin vida tras ataques / Foto: Reuters

Donetsk suspende la evacuación de la población civil

Denís Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, informó la suspensión de la evacuación de la población civil por el momento.

“La evacuación está suspendida por ahora. Actualmente, nos estamos enfocando en los asentamientos en la línea de demarcación. Estamos comprometidos con apoyo de subsistencia”, dijo al canal ruso Rossiya-1.

Asimismo, reportó que lamentablemente hay heridos y muertos, tanto entre los militares como entre la población.

La guerra en Ucrania está en proceso, Kiev ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

Temas