Guerra en Ucrania: Francia anuncia sanciones a Rusia; China insta al diálogo

El francés dijo que las sanciones "estarán al nivel" de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.

Presidente francés Emmanuel Macron / EFECréditos: destacó el compromiso manifestado durante la cumbre por los líderes aliados de seguir apoyando a Ucrania
Escrito en MUNDO el

Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció este jueves que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7 y la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania.

El francés dijo que las sanciones “estarán al nivel” de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.

*Información relacionada: MINUTO A MINUTO: El conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania
Vladimir Putin habló durante más de una hora con Macron. Foto: Europa Press

Francia apoya a Ucrania

“Esta noche Rusia ha iniciado un ataque militar masivo contra Ucrania. En este desafío, Francia permanecerá junto a Kiev, esto porque el presidente Putin no ha atacado únicamente a Ucrania, ha decidido ultrajar su soberanía”, aseguró.

Por lo anterior, adelantó que tomarán decisiones determinantes en la cumbre del G7.

“Las sanciones contra Rusia estarán a la altura de la agresión de la que son culpables en el plano militar, así como en el económico y energético. Apoyaremos a Ucrania sin dudar”, sentenció Macron.

Moscú-París
Emmanuel Macron, presidente de Francia / Foto: EFE

China insta al diálogo entre Ucrania y Rusia

China manifestó su preocupación por la guerra en Ucrania e insta al diálogo y no cerrar las puertas a la paz y seguir comprometidos con el diálogo y la negociación.

“Instamos a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control” dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

También dijo que Estados Unidos tiene un papel importante en esta guerra pues fue de los países que mencionaron en reiteradas ocasiones que Rusia invadiría Ucrania.

“La pregunta clave ahora es: ¿qué papel ha desempeñado EU en la crisis de Ucrania?”, dijo la funcionaria china.

República Checa pide excluir a Rusia

Milos Zeman, presidente de la República Checa, instó excluir a Rusia del sistema interbancario de transferencias internacionales SWIFT en respuesta a la operación militar de Moscú en Ucrania.

“Creo que ha llegado el momento de recurrir a sanciones mucho más duras que las planeadas en un principio, y pienso en particular en la llamada sanción SWIFT, una red bancaria o financiera internacional que habría supuesto la exclusión de la Federación Rusa del sistema de pagos”, dijo Zelman.

Asimismo, el funcionario checo adelantó que la guerra en Ucrania provocada por Rusia”un crimen contra la paz”, sosteniendo que lo hecho por el Kremlin “causará un daño importante al propio Estado ruso”.

“El bombardeo de Yugoslavia o la entrada en Irak no pueden ser una justificación para los errores propios”, aseguró.

Finalmente, la Guerra en Ucrania inició y las naciones comenzaron a manifestar su preocupación tras la agresión de Rusia y la respuesta de Kiev.