El Donbás teme incrementen las agresiones por parte de Ucrania; piden ayuda a Vladimir Putin

Ambas naciones independientes solicitan ayuda con el fin de evitar víctimas civiles y prevenir una "catástrofe humanitaria" en los territorios bajo su control.

Donetsk y Lugansk, conocidas con El Donbás pidieron a Vladímir Putin/Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, conocidas como El Donbás, pidieron a Vladímir Putin su ayuda para “repeler la agresión” militar por parte de Ucrania.

De acuerdo con información revelada por el Kremlin, los dirigentes separatistas apelaron a los acuerdos de amistad y cooperación entre las naciones.

Información relacionada: Envío de tropas rusas a Donbás no tiene por qué ser inmediato: Vladimir Putin

Este acuerdo (firmado el pasado lunes en el Kremlin) marca la cooperación y asistencia mutua entre las recientes naciones independientes y Rusia.

Lo anterior, luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de ambas repúblicas en el este de Ucrania, por lo que por derecho pueden recurrir por apoyo a Rusia.

El Donbás hace un llamado a Rusia, solicita respaldo/Foto:EFE
El Donbás hace un llamado a Rusia, solicita respaldo/Foto:EFE

Buscan prevenir una catástrofe humanitaria

El que ambas naciones independientes soliciten esta ayuda, es con el fin de evitar víctimas civiles y prevenir una “catástrofe humanitaria” en los territorios bajo su control.

Según explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las entidades denuncian que la “continua agresión militar” por parte de Ucrania está destruyendo escuelas, hospitales, guarderías e infraestructura civil e industrial, y sesgando vidas humanas, incluidos niños.

“Las acciones del régimen de Kiev demuestran la falta de voluntad de poner fin a la guerra en el Donbás”, señalan.

Ademas acusan a las autoridades ucranianas de incrementar su presencia militar en la línea de separación de fuerzas, al tiempo que reciben apoyo internacional, incluido de EU y otras potencias occidentales.

“Kiev ha optado por una solución militar al conflicto”, insisten.

Ucrania ha recibido apoyo por parte de EU/Foto: EFE
Ucrania ha recibido apoyo por parte de EU/Foto: EFE

Putin autoriza tropas al extranjero

Putin pidió al Senado ruso autorización para enviar tropas al extranjero, es decir, al Donbás, presuntamente con fines de pacificación.

Por ello, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania impuso el estado de excepción en todo el territorio nacional, con la excepción del Donbás -donde ya rige un régimen antiterrorista especial-, que fue ratificado por la Rada Suprema o Parlamento.

Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la movilización de los reservistas para completar a un Ejército que combate en dos frentes, el Donbás y la frontera.

Zelenski se ha abstenido por el momento de la imposición de la ley marcial en el Donbás y de la ruptura de relaciones con Rusia, como le han demandado algunos políticos.

De este modo el Donbás se acercó a Vladímir Putin para pedir su ayuda y repeler las agresiones militares por parte de Ucrania.