Ejército de Ucrania abre fuego en pueblo de Donetsk

Se informó que los militares ucranianos infringieron más de 340 veces el régimen de cesación del fuego del 17 al 23 de febrero con morteros y artillería.

Escrito en MUNDO el

En medio del conflicto con Rusia, el ejército de Ucrania abrió fuego contra un pueblo de la República Popular de Donetsk este miércoles.

Así lo informó la representación de la RPD en el Centro conjunto de control y coordinación del régimen de cesación del fuego, indica el portal RT.

-Información relacionada: EU y aliados imponen duras sanciones a Rusia y envían tropas al báltico

Ejército de Ucrania infringe régimen de cesación de fuego

El medio citado obtuvo acceso a un video exclusivo en el que se aprecian grabaciones de los últimos días, así como el uso de morteros, artillería y vehículos de combate por los militares ucranianos.

De acuerdo con el sitio, los hechos ocurrieron en el pueblo de Spartak y a las afueras de la región de Kiev e incluso, se informó que el ejército ucraniano infringió más de 340 veces el régimen de cesación del fuego del 17 al 23 de febrero.

A su vez, la Milicia Popular de Donetsk emitió un comunicado en el que subrayó que la situación en la línea de contacto "sigue siendo crítica".

Y es que, hasta el momento se han registrado 14 ataques armados en dicho territorio por medio del uso de cañones de artillería, y también se han disparado 145 proyectiles.

Además, tanto Donetsk, como Lugansk, denunciaron varios casos de ataque con fuego por parte de los ucranianos en contra de su territorio, por lo que ordenaron la evacuación de civiles a Rostov, en Rusia.

Decretan estado de excepción

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) instauró este miércoles el estado de excepción en todo el país.

Lo anterior, luego de considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, señala la agencia EFE.

Sin embargo, esta decisión debe ser ratificada por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, manifestó Oleksiy Danílov, secretario del CSND.

A pesar de los ataques por parte del ejército de Ucrania, fue el pasado 19 de febrero que los líderes de Donetsk y Lugansk decretaron la movilización general.