Ucrania maltrata a gente de Donestk y Luganks desde 2014, asegura Rusia

Los acuerdos de Minsk son una serie de documentos firmados para poner fin a la guerra en el este de Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mencionó este lunes que las autoridades de Ucrania han estado maltratando a gente de Donestk y Luganks desde 2014.

“Kiev ha estado maltratando a la gente que vive allí a lo largo de todos estos años”, indicó Putin en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania.

*Información relacionada: Crisis en Ucrania: Donetsk y Lugansk piden que se les reconozca como estados independientes

¿Ucrania respeta los Acuerdos de Minsk?

Los acuerdos de Minsk son una serie de documentos firmados para poner fin a la guerra en el este de Ucrania.

Estos fueron firmados por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk el 5 de septiembre de 2014.u200bu200bu200b

Sin embargo, para Putin Kiev “no tienen intención de implementar los acuerdos de Minsk”.

La guerra en Ucrania comenzó en 2014 cuando los pro-occidentales deseaban adherirse a la Unión Europea, situación que provocó la molestia en los prorrusos, dando inicio a una guerra.

Rusia definirá situación de Donetsk y Lugansk

El mandatario ruso señaló que el objetivo de la reunión es determinar los próximos pasos con respecto a Donbass, teniendo en cuenta las solicitudes de los líderes de las dos repúblicas autoproclamadas para reconocerlas.

“La crisis de Ucrania está relacionada con nuestros intereses de seguridad”, destacó Putin.

“He escuchado vuestras opiniones. La decisión será adoptada hoy”, dijo el jefe del Kremlin al término de una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión.

Por su parte, Dmitri Kozak, jefe adjunto de la Administración presidencial rusa que representa a Moscú, aseguró que “Ni Ucrania, ni Occidente necesitan a Donbass“.

“Se hace todo para congelar este conflicto y atribuir la responsabilidad política a Rusia”, aseguró.

Finalmente, Putin señaló que el objetivo de la reunión es determinar los próximos pasos con respecto a Donetsk y Lugansk.