Crisis en Ucrania: Donetsk y Lugansk piden que se les reconozca como estados independientes

Vladímir Putin dijo que estudiará junto con el Consejo de Seguridad la petición de reconocimiento que le hicieron los separatistas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La crisis en Ucrania aumenta, los líderes separatistas de las Repúblicas Autónomas de Donetsk y Lugansk, pidieron este lunes a Vladímir Putin, presidente de Rusia, que las reconozca como Estados independientes.

Denis Pushilin, líder rebelde de Donetsk y Leonid Pásechnik de Lugansk hicieron la petición en mensajes televisados difundidos por el canal televisión ruso Rossía 24.

*Información relacionada: Escala el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania
Vladimir Putin habló durante más de una hora con Macron. Foto: Europa Press

No queremos más violencia: separatistas

“En nombre de todos los pueblos de la república popular de Donets les pedimos reconocer la república popular de Donetsk como un Estado independiente, democrático, social y de derecho”, dio Pushilin.

El líder rebelde dijo que este reconocimiento es con la urgencia de adquirir la condición de sujeto internacional a fin de “poder contrarrestar plenamente la agresión militar de las autoridades de Ucrania".

"Ya no queremos más víctimas entre la población civil y la destrucción de infraestructuras, queremos nuestra independencia y la paz”, indicó.

“Estimado Putin con el fin de impedir la muerte masiva de los habitantes de la república, le pido reconocer la soberanía y la independencia de la república popular de Lugansk”, dijo Pásechnik.

Denís Pushilin
Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk / Foto: Sitio Separatista

Putin estudiará petición de separatistas

En respuesta, Vladímir Putin dijo que estudiará junto con el Consejo de Seguridad la petición de reconocimiento que le hicieron las repúblicas autoproclamadas.

“Tomaremos en cuenta la solicitud de los dirigentes de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa sobre el mismo tema”, dijo Putin.

Ucrania pide no reconocer independencia

Mientras tanto, la Rada Suprema de Kiev llamó este lunes a la comunidad internacional a rechazar el posible reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk por parte de Rusia.

La resolución fue aprobada con 331 votos a favor de los 369 legislativos presentes durante la sesión, informa la agencia UNIAN.

La crisis en Ucrania se agudiza con la petición de Donestk y Lugansk ¿Las reconocerán como estados Independientes?