Vladimir Putin y Joe Biden aceptan participar en cumbre sobre seguridad en Europa

El encuentro de ambos mandatarios fue propuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien intenta impulsar la vía diplomática para evitar un conflicto armando en Ucrania.

Vladimir Putin y Joe Biden han intercambiado amenazas por la situación que se vive en Ucrania. Fotos: Europa Press y EFE
Escrito en MUNDO el

Vladimir Putin y Joe Biden aceptaron la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de reunirse en una cumbre sobre la seguridad en Europa.

Macron, quien horas antes llamó por teléfono a los mandatarios de Ucrania y de Rusia, también involucró al presidente de EU para intentar reducir la tensión y las amenazas de un conflicto armado.

De acuerdo con EFE, la Presidencia francesa indicó en un breve comunicado que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes, Macron propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden “y después con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

Información relacionada: Presidentes de Rusia y Ucrania reciben llamada de Macron en busca de evitar una guerra

El Elíseo apuntó que tanto Biden como Putin aceptaron la idea de ese encuentro, que según las autoridades francesas “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”.

Macron encabeza los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión en Ucrania

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán el contenido de este cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden cuando se reúnan el próximo 24 de febrero.

Por su parte, Emmanuel Macron trabajará “con todas las partes implicadas” para preparar esas discusiones.

Las conversaciones de Macron con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el jefe de Estado galo este fin de semana para rebajar la tensión en Ucrania.

La intención es que las amenazas de un ataque y las sospechas de una invasión no se concreten, y todas las diferencias se puedan superar con diálogo.

Con ese objetivo, este domingo Macron habló dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Además, hizo una llamada a Joe Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra más con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En total, Macron habló con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo, que había señalado horas antes que la prioridad para Francia es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

La cumbre que reúna a Vladimir Putin y Joe Biden no tiene fecha y dependerá de lo que ocurra en las próximas horas y días en la frontera de Rusia con Ucrania.

Con información de EFE.