Presidentes de Rusia y Ucrania reciben llamada de Macron en busca de evitar una guerra

El presidente de Francia sostuvo conversaciones telefónicas con los líderes de los dos países en conflicto para promover que sus diferencias se resuelvan por la vía diplomática.

Vladimir Putin habló durante más de una hora con Macron. Foto: Europa PressCréditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue causando preocupación alrededor del mundo debido a la posibilidad de que éste escale a un enfrentamiento armado.

Ante ello, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, redobló sus esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra.

Este domingo 20 de febrero, Macron sostuvo conversaciones telefónicas con el líder ruso Vladímir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski, con quien ya había hablado ayer.

Información relacionada: Biden está convencido de que Putin atacará Ucrania

La llamada del presidente francés y Putin comenzó a las 10.00 GMT y duró una hora y 45 minutos.

De acuerdo con el Elíseo, después de colgar esa llamado, volvió a comunicarse con Zelenski, a pesar de que esta comunicación no estaba prevista.

El sábado, la presidencia francesa apuntó que Macron está realizando “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor”, porque “el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado”.

Rusia y Bielorrusia extienden ejercicios militares

Este mismo día, Rusia y Bielorrusia tomaron la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo.

Esto, a pesar de que estaba previsto los ejercicios militares Determinación Aliada 2022 terminaran este fin de semana.

Fuentes del Elíseo apuntaron el sábado que Macron no descarta ir de nuevo a Moscú y Kiev para intentar rebajar la tensión entre Rusia y Ucrania.

Zelenski, por su parte, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada militar y el riesgo de que la tensión se eleve hasta un conflicto armado.

Además, pidió mayor compromiso de la comunidad internacional y una revisión de la actual arquitectura de seguridad mundial.

En su primera conversación de este fin de semana con Macron, el ucraniano aseguró que su voluntad es no responder a las “provocaciones” rusas y le pidió que expresara a Putin que sigue abierto al diálogo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene encendido y la comunidad internacional está alerta ante cualquier ataque.

Con información de EFE.