Conflicto Rusia-Ucrania: Boris Johnson amenaza a Moscú con sanciones si pisan Kiev

El líder del Reino Unido, Boris Johnson, considera que una nueva invasión rusa a Ucrania sería un desastre político.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido / Foto: ReutersCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Sobre el conflicto Rusia-Ucrania, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, prometió este miércoles defender a Kiev en caso de una invasión rusa, aunque reconoció que no hay pruebas de que esté planeado.

El funcionario británico indicó que una forma de castigar a Rusia sería con sanciones económicas: “junto a otros países estamos preparando un paquete de sanciones y otras medidas que serán implementadas en el momento en que la primera bota rusa pise territorio ucraniano”.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Si Moscú nos ataca vamos a combatir, asegura ministro

El origen del conflicto

Todo se remonta a 2010, Ucrania vota dos modelos políticos, uno por la multimillonaria Yulia Timoshenko, nacionalista ucraniana de derecha y por otro lado al autonomista y prorruso, Victor Yanukovich, también de derechas pero descentralizador.

El proyecto de Yanukovich, que quiere buenas relaciones con Rusia; y el de Timoshenko, la oposición, que quiere aliarse con Occidente.

En noviembre de 2013 el gobierno ucraniano suspendió un tratado de librecomercio con la Unión Europea lo que derivó en protestas del mal llamado “Euromaidán” con el pretexto del rechazo al libre comercio y la corrupción.

Yanukovich huye a Rusia debido a las protestas y amenazas en su nombre y la crisis se agudiza, Rusia arrebata el estado de Crimea en 2014 y respalda a los separatistas en el este del país.

Desde ahí se vive inestabilidad en la zona, lo cual aumentó a finales de 2021 cuando el gobierno ucraniano reportó que Rusia intentaría a principios de 2022 un golpe de Estado.

Kiev
Maniobras militares llevadas a cabo a las afueras de Járkov / Foto: Archivo Reuters

Rusia niega que quiera invadir a Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia, siempre ha dicho que nunca ha tenido intenciones de invadir Ucrania, pero sí que respeten sus fronteras y parar a la OTAN que busca aliar a Ucrania bajo su yugo.

Por su parte, Estados Unidos dijo que está en conversaciones activas con sus aliados sobre el posible despliegue de tropas estadounidenses en el flanco oriental de la OTAN, aparte de unos 8 mil 500 soldados ya puestos en alerta la semana pasada.

Provocando que Rusia enviará 100 mil soldados a sus fronteras para evitar la expansión de la OTAN.

Invasión, un desastre político: Boris Johnson

El líder del Reino Unido, Boris Johnson, considera que “una nueva invasión rusa de Ucrania sería un desastre político y también humanitario. Y, bajo mi punto de vista, también para Rusia y el mundo sería un desastre militar”.

Asimismo, dice que la amenaza rusa es “evidente” y no es ninguna exageración, ya que Occidente es testigo de los preparativos de “toda clase” de operaciones que tienen lugar habitualmente durante una campaña militar.

Finalmente, Boris Johnson señala que el Conflicto Rusia-Ucrania y una posible invasión rusa no solo afecta a Kiev sino a Georgia, Moldavia y otros países.