Ucrania y separatistas se acusan de violar el alto al fuego; Biden alerta sobre una posible invasión

"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", aseguró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas camina en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes respaldados por Rusia, en Donetsk / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE), aseguró este jueves que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania.

También reconoció que han tenido noticias sobre una retirada de tropas rusas, pero que todavía no tenían evidencia.

*Información relacionada: Escala el conflicto entre Rusia y Ucrania

No habrá sanciones contra Rusia

Borrell manifestó su preocupación ante el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera.

Pese a los bombardeos, el funcionario europeo dijo que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.

Rusia Ucrania
Tanques mecanizados rusos T-72B3 durante unas maniobras del Distrito Militar Sur en la región de Rostov, Rusia / Foto: Reuters

Biden cree que la invasión rusa a Ucrania puede ser en días

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reiteró este jueves que que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es “muy alta”.

Asimismo, el mandatario estadounidense cree que “aún es posible” una solución por la vía diplomática.

Separatistas y Ucrania se acusan de violar el alto al fuego

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski y las milicias separatistas prorrusas se acusaron mutuamente de violar el régimen de alto el fuego.

En dicha zona ambos se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14 mil vidas.

En tanto, los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk aseguraron que el Ejército ucraniano los atacó con fuego de morteros.

De acuerdo con los separatistas, los ataques se produjeron entre las 05:32 y 07:42 horas, con el empleo de morteros de 120 y 82 mm, lanzagranadas y ametralladoras.

Finalmente, el bombardeo entre separatistas y el gobierno de Ucrania ya comenzó y habrá que esperar la respuesta de Biden.