Crisis en Ucrania: Rusia podría realizar la operación de "bandera falsa", alerta OTAN

"Rusia lleva semanas y es imposible retirar las tropas a sus cuarteles permanentes en un día", dijo Rusia sobre el retiro de sus tropas.

Tropas controladas por Rusia en el Donbass están preparándose para el combate - Ucrania / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, recalcó que está “preocupada” por la posibilidad de que Rusia intente realizar una operación de “bandera falsa” en el este de Ucrania.

El funcionario occidental explicó que la llamada "Bandera Falsa", está diseñada para que parezca un ataque contra los rusos o rusoparlantes en Kiev como una excusa para invadir territorio separatista.

*Información relacionada: Escala el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia Ucrania
Tanques mecanizados rusos T-72B3 durante unas maniobras del Distrito Militar Sur en la región de Rostov, Rusia / Foto: Reuters

OTAN no ve claridad en Ucrania

“Estamos preocupados por que Rusia esté intentando escenificar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania”, declaró.

Stoltenberg dijo que no hay “claridad” ni “certidumbre” sobre las intenciones de Moscú.

“No sabemos lo que pasará, pero lo que sabemos es que Rusia ha acumulado la mayor fuerza que hemos visto en Europa en décadas en y alrededor de Ucrania, y también sabemos que hay muchos espías rusos operando en Ucrania”, comentó.

Pese a que Moscú aseguró la retirada de sus fuerzas alrededor de Ucrania, Stoltenberg dijo que no ven una desescalada, sino que la acumulación militar.

Retorno de tropas no se puede efectuar en un día

El gobierno ruso indicó desde hace varios días que sus ejercicios militares concluyen el 20 de febrero por lo que le pide a Occidente no desesperarse pues el retiro de tropas no se hace en un solo día.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó: “este proceso ya ha comenzado. Hemos visto informaciones e imágenes del regreso de las tropas ofrecidas por el Ministerio de Defensa”.

Rusia Ucrania
Una vista muestra el campo de entrenamiento de Gozhsky durante los ejercicios militares realizados por las fuerzas armadas de Rusia / Foto: Reuters

Asimismo, el funcionario ruso recordó que los ejercicios están llegando a su término y que a su conclusión los militares regresarán a los lugares de emplazamiento habitual.

“Moscú lleva semanas y es imposible retirar las tropas a sus cuarteles permanentes en un día”.

El gobierno de Vladimir Putin pide respeto y aclara que no van a aceptar reclamaciones de Ucrania ni de Occidente sobre cómo desplazamos las tropas militares en el territorio de nuestro país .

Finalmente, Rusia asegura que no llevará a cabo una “bandera falsa” en Ucrania pese a las acusaciones de la OTAN y EU.