Bombardeos en Ucrania es un hecho "extremadamente peligroso": ONU

La ONU urge a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia.

Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones “técnico-militares”/EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de darse a conocer que los separatistas prorrusos y el gobierno de Ucrania se enfrentaron con bombardeos, la ONU califica lo sucedido como "extremadamente peligroso" pues agudiza la crisis ucraniana.

Por lo anterior, la ONU urge a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia, sobre todo tras las informaciones de choques armados en el este de Ucrania.

*Información relacionada: ¿Qué hay detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Una imagen satelital muestra un acercamiento a tropas y equipos en la base aérea Oktyabrskoye en Crimea / Foto: Reuters

ONU pide diálogo a Rusia y Ucrania

Rosemary DiCarlo, responsable de Asuntos Políticos de la ONU dijo independientemente de lo que uno crea, es peligroso lo que está pasando.

DiCarlo insistió en que “no hay alternativa a la diplomacia” y subrayó que todos los países tienen que cumplir con la Carta de Naciones Unidas, evitando las amenazas o el uso de la fuerza contra la “integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.

¿Qué son los acuerdos de Minsk?

EU y la OTAN piden a Rusia que respete los acuerdos de Minsk.

Los acuerdos firmados en 2015 por Ucrania, Separatistas y Rusia son la prohibición de las operaciones ofensivas; de los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad y la retirada de todos los mercenarios extranjeros de la zona de conflicto.

Asimismo, que se respete la misión de la OSCE para supervisar la aplicación del Protocolo de Minsk.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky visita zona roja, muy cerca de los separatistas prorrusos / Foto: EFE

Por ello, tras los bombardeos la organización condenó estos hechos violentos y manifestó su preocupación por “las informaciones de nuevas violaciones del alto el fuego a través de la línea de contacto durante las últimas horas”.

“Si se confirman, no se puede permitir que vayan más allá. Llamamos a todas las partes a ejercer máxima contención en este momento sensible”, insistió Rosemary DiCarlo.

Finalmente, la ONU pide un alto a la violencia pues esto se vuelve extremadamente peligroso para los países vecinos y el mundo entero, por lo cual insta a Rusia y Ucrania al diálogo.

Temas