Crisis en Ucrania: Parlamento de Rusia pide a Putin reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

351 diputados, de los 450 que integran la Duma votaron a favor de la resolución, la cual fue presentada por el grupo parlamentario comunista.

Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Donetsk / Foto: Archivo Reuters
Escrito en MUNDO el

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia, mejor conocida como La Duma del Estado, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

De acuerdo con la agencia Interfax, 351 diputados, de los 450 que integran la Duma votaron a favor de la resolución, la cual fue presentada por el grupo parlamentario comunista.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Una guerra en Europa del Este provocaría nueva crisis de refugiados

“La resolución será firmada de inmediato y enviada al jefe del Estado”, dijo el presidente de la Duma del Estado, Viacheslav Volodin.

Ucrania
Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas camina en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes respaldados por Rusia / Foto: Reuters

Propuesta comunista

La propuesta de los comunistas se impuso a un proyecto de resolución alternativo presentado por el partido oficialista Rusia Unida, que obtuvo 310 votos.

Lo anterior ocasionó descontento en el mundo, sobre todo por las autoridades de Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

UE condena reconocer independencia de Donetsk y Luganks

La Unión Europea (UE), que apoya a Ucrania, condenó inmediatamente lo sucedido en el Parlamento de Rusia.

"Condenamos enérgicamente que la Duma rusa haya aprobado un llamamiento al presidente ruso