Rusia rechaza la propuesta de Occidente sobre seguridad

No podemos aceptar una respuesta colectiva. Estamos esperando una respuesta detallada, dijo la portavoz María Zajárova.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, anunció que su país rechaza la propuesta de Occidente sobre seguridad, esto en el marco de la crisis ucraniana.

“No podemos aceptar una respuesta colectiva. Estamos esperando una respuesta detallada a la pregunta que planteamos de cada uno de los destinatarios”, señaló Zajárova.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Si Moscú nos ataca vamos a combatir, asegura ministro

Respuesta colectiva

Explicó que el rechazo se debe a que Rusia no puede aceptar la “respuesta colectiva” a sus planteamientos sobre la seguridad indivisible en Europa y espera una contestación de cada destinatario de las preguntas

“Esquivar la respuesta significa que Occidente no quiere reconocer los compromisos asumidos en el marco de la OSCE y (el acta) Rusia-OTAN y está tratando de garantizar su seguridad a costa de la nuestra”, aseguró.

Rusia pide respeto a Occidente

Rusia había indicado que confía en una respuesta detallada de cada uno de los destinatarios, sin embargo fue a nivel colectivo.

También indicaron que las personas que escriben las respuestas fueron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quienes no se dirigieron.

¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?

Es un conflicto que se remota a 2014 cuando los ucranianos a fines a Occidente pidieron unirse a la Unión Europea lo que provocó que los ucranianos a fines a Rusia rechazarán tal petición, el país se dividió y entró en una guerra civil.

El estado autónomo de Crimea al igual que Donestk y Luganks quieren anexarse a Rusia, quien los acepta pero solo puede hacerse de los primeros, quienes realizaron un referendúm que los separaba de Ucrania.

Desde aquel entonces la situación es tensa, Ucrania asegura que Rusia pretende invadirlos, Occidente envía tropas a dicho territorio y Rusia militariza sus fronteras con 100 mil soldados.

¿En qué terminará el conflicto -Ucrania? ¿Occidente volverá a responder a sus peticiones sobre seguridad?