Putin y Xi Jinping se reunirán el 4 de febrero en medio de la crisis en Ucrania

La reunión está programada para el próximo 4 de febrero, el día de la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping / Foto: ReutersCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Vladimir Putin, mandatario de Rusia y Xi Jinping, presidente de China se reunirán el próximo viernes para discutir la seguridad en Europa y las demandas que Moscú ha hecho a Occidente sobre la crisis en Ucrania.

La reunión está programada para el próximo 4 de febrero, el día de la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, esto en el marco del conflicto Ucrania-Rusia.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Si Moscú nos ataca vamos a combatir, asegura ministro

EU al pendiente de la reunión entre China y Rusia

Estados Unidos (EU) que ha manifestado su apoyo a Ucrania para que éste forme parte de la Unión Europea, seguirá al pendiente de estas conversaciones y en otros lugares en busca de pistas sobre la dirección de la relación entre Rusia y China.

Hay que decir que los lazos de amistad de estos dos países con EU se han deteriorado.

Militantes de la autoproclamada República de Luhansk buscan fijar posiciones de batalla contras las fuerzas ucranianas en Zholobok / Foto: Reuters

¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?

En 2014 simpatizantes ucranianos protestan en Europa luego de que el entonces presidente ucraniano, Víctor Yanucovich, no firmara un acuerdo de adhesión con la Unión Europea, causando indignación en los grupos de derecha y afines a Europa.

Posteriormente debido a las protestas, Yanucovich huye a Rusia, y éste país ocupa Crimea, históricamente prorruso pero dentro del territorio de Ucrania, lo que agrava la situación.

La crisis en Ucrania aumentó luego de que los estados de etnia prorrusa, Lugansk y Donestk manifestaran su intención de adherirse a Rusia, cosa que no se permitió, pues Kiev recibió el apoyo de la OTAN.

Hoy Rusia acusa a la OTAN de acercarse a sus fronteras y argumenta que sus milicias rusas no son para invadir sino por cuestiones de seguridad.

Rusia Ucrania
Miembros en servicio de la 28 Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania participan en ejercicios de defensa costera en la región de Odesa, Ucrania / Reuters

¿De qué hablarán Putin y Xi Jinping?

Por lo anterior Rusia busca aliados y en voz del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se asegura que esta reunión entre rusos y chinos buscará discutir la seguridad en Europa.

“Creo que esta vez, por supuesto, se dedicará mucho tiempo a un intercambio de opiniones sobre cuestiones internacionales, entre ellas la estabilidad estratégica en Europa, las garantías de seguridad para Rusia, la seguridad en Europa y el diálogo de Rusia con Estados Unidos y la OTAN, y los problemas regionales”, declaró.

Cabe recordar que Rusia ha cultivado unas relaciones más estrechas con China desde 2014, año en que la anexión de Crimea agrió las relaciones con Occidente y aumentó la crisis en Ucrania.