JUSTICIA

Crisis en Perú: Juez dicta siete días de detención preliminar contra el ex presidente Pedro Castillo

El juez supremo Juan Carlos Checkley, también declaró la 'legalidad de la detención' del ex mandatario peruano.

El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, enfrenta un proceso por rebelión.
El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, enfrenta un proceso por rebelión.Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El juez supremo peruano, Juan Carlos Checkley, ordenó siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por la presunta comisión del delito de rebelión, tras anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia en esa nación que desató una crisis política en Perú.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)", anunció el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

El juez Checkley evaluó el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida contra el exmandatario, quien desde el miércoles se encuentra retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 de cárcel.

En la resolución, compartida por el Poder Judicial, el juez también declara la "legalidad de la detención" de Castillo y establece que el plazo de detención judicial "estará vigente del 7 al 13 de diciembre".

En la audiencia participó virtualmente Castillo, quien estaba acompañado de su abogado Víctor Pérez y de su ex primer ministro Aníbal Torres, quien también ejerce su defensa.

El ahora ex presidente Pedro Castillo, a quien se le ordenó siete días de detención preliminar, desató ayer una crisis política tras decretar la disolución del Congreso y declarar el estado de emergencia.