GUERRA EN UCRANIA

Rusia acusa al Ejército de Ucrania de la muerte de nueve prorrusos

Afirman que varios proyectiles han alcanzado lugares destinados a alojar a desplazados internos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El balance de muertos a causa de un ataque con proyectiles achacado al Ejército de Ucrania contra la localidad de Alchevsk, situada en la zona de la región de Lugansk controlada por Rusia, ha ascendido a nueve, según han denunciado las autoridades prorrusas.

"A las 11.00 horas (hora local), el número de bajas civiles a causa del ataque contra Alchevsk ha ascendido a nueve", ha dicho Andrei Marochko, oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Los trabajos de búsqueda y rescate continúan", agregó.

¿Nazis ucranianos?

Poco antes, el jefe de la República de Lugansk, Leonid Pasechnik, había afirmado que "por segundo día consecutivo, instituciones educativas de Alchevsk han sido atacadas por los nazis ucranianos", al tiempo que agregó que "tres dormitorios del Instituto Público del Donbás han sido atacados".

"El formato de educación a distancia había sido introducido en la ciudad, gracias al cual los estudiantes no han sufrido. Sin embargo, los dormitorios eran usados para alojar a desplazados que huyeron de la agresión ucranianas y a constructores llegados al Donbás para los trabajos de reconstrucción", manifestó.

9 meses de guerra

En este sentido, hizo hincapié en que estos ataques "no eran necesarios desde el punto de vista militar" y ha agregado que "los subhumanos de Kiev sabían que había civiles en los dormitorios". "Mis sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas", resaltó Pasechnik, que apuntó que otras 15 personas han resultado heridas a causa de estos ataques.

Rusia se anexionó a finales de septiembre las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zapiriyia, que ocupa parcialmente a raíz de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Lugansk y Donetsk, en el Donbás, eran escenario de un conflicto desde 2014 entre separatistas prorrusos y las autoridades centrales ucranianas.