ECONOMÍA

India se colocaría como la tercera economía mundial para 2030

La calificadora S&P Global pronostica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal indio subirá de promedio un 6.3 por ciento hasta 2030.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La India podría superar a economías como la de Alemania y Japón, para colocarse en la tercera posición a nivel mundial en 2030, de acuerdo con análisis financieros de S&P Global y el banco de inversiones Morgan Stanley.

La calificadora S&P Global pronostica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal indio subirá de promedio un 6.3 por ciento hasta 2030.

"Se proyecta que el ingreso real per cápita logre un crecimiento promedio significativo del 5,3%, y los hogares indios se convertirán en los que más gastan entre las economías del G20", dijo.

Añadió que las proyecciones suponen reformas estructurales continuas, incluida la liberación comercial y financiera, la inversión en infraestructura y capital humano, y la reforma del mercado laboral. 

Apuntó que el gobierno tiene una mayoría parlamentaria para aprobar la legislación, los sindicatos son fuertes, cuentan con millones de miembros en sectores destacados para la liberalización.  

India llegaría a la meta en 2027

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley prevé que el PIB del país asiático se duplique con creces respecto a los niveles actuales para 2031.

"India está en camino de convertirse en la tercera economía más grande del mundo para 2027, superando a Japón y Alemania, y tener el tercer mercado de valores más grande para 2030, gracias a las tendencias globales y las inversiones clave que el país ha realizado en tecnología y energía", se lee en el informe de Morgan Stanley.

Apunta que ya es la economía con más rápido crecimiento en el mundo, al registrar un promedio del PIB de 5.5 por ciento, durante la última década. 

Agrega que tres tendencias preparan un escenario de crecimiento económico sin precedentes para el país, las cuales son la deslocalización global, la digitalización y la transición energética. 

“Creemos que India superará a Japón y Alemania para convertirse en la tercera economía más grande del mundo para 2027 y tendrá el tercer mercado de valores más grande para fines de esta década”, dijo Ridham Desai, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley para India.