IGLESIA CATÓLICA

Murió Benedicto XVI, el primer papa emérito de la era moderna, a los 95 años en el Vaticano

El funeral por el pontífice emérito se celebrará el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro y será oficiado por el papa Francisco, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

En marzo de 2012, el papa visitó México.
En marzo de 2012, el papa visitó México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El papa emérito Benedicto XVI, cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, murió esta madrugada, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano a las 09:34 horas locales, informó en un comunicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", escribió Bruni.

Al momento, el papa Francisco no ha emitido alguna declaración al respecto. Por la mañana del 30 de diciembre, la misma oficina de prensa anunciaba que la salud del pontífice emérito seguía “estable” dentro de la gravedad y que pudo asistir a una misa celebrada dentro de su habitación.

"Anoche el Papa emérito pudo descansar bien. También participó en la celebración de la Santa Misa en su habitación ayer por la tarde. Actualmente su estado es estable", indicó Bruni en otro breve comunicado.

¿Quién fue Benedicto XVI?

Ratzinger fue el papa número 265 de la Iglesia católica, pero tras declarar que no tenía “fuerzas”, renunció a su cargo al frente de esta organización con millones de fieles alrededor del mundo el 28 de febrero de 2013, dándole paso a un rápido cónclave que eligió a Jorge Mario Bergoglio como el nuevo líder de esta religión.

Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania. Uno de los datos que más destacan de su vida es que participó en la II Guerra Mundial con los servicios antiaéreos alemanes.

Después de estos actos, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad de Múnich.

EFE

Fue el 29 de junio de 1951 cuando lo nombraron sacerdote y también se dedicó a la docencia, enseñando Teología, Dogmático e Historia de la Dogma.

Para 1977 fue titulado como arzobispo de Freising y Munich e intervino como consultor de Colonia en el Vaticano II. Pero eso no fue todo, años después se convirtió en cardenal y en 1981 fue parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2002 fue el encargado de oficiar la misa del funeral de Juan Pablo II, luego de que fuera nombrado decano del Colegio de Cardenales.

Antes de convertirse en papa, Benedicto XVI publicó su “Nota doctrinal” en 2003, donde se pueden leer indicaciones “innegociables” para los políticos católicos con el fin de que rechazaran leyes a favor del aborto, la eutanasia o el matrimonio gay.

EFE

Ya como emérito, destacó en los titulares del 2022 al pedir disculpas por no actuar ante casos de pederastia en la Arquidiócesis de Múnich cuando él estaba al frente de dicha sede.

El 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI se convirtió igual en el primer pontífice que usó Twitter para despedirse de sus seguidores desde el perfil @pontifex.