BRASIL

Jair Bolsonaro difundió noticias falsas sobre Covid-19: Policía Federal de Brasil

Las autoridades policiacas dictaminaron que el todavía mandatario brasileño cometió "delitos contra la paz pública e incitación a cometer crímenes". 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de BrasilCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Se concluyó la investigación sobre la gestión del todavía presidente, Jair Bolsonaro, la cual revela que el mandatario cometió incitación al crimen al difundir información falsa sobre el Covid-19 como incitar a no usar el cubrebocas así como no vacunarse contra el virus, reveló la Policía Federal de Brasil.

De acuerdo con el portal G1, la policía brasileña envió dicho informe al Supremo Tribunal Federal en donde se detalla que Jair Bolsonaro asoció falsamente las vacunas anticovid con un mayor riesgo de contraer el virus del VIH

¿Qué mentiras difunció Jair Bolsonaro?

Ahora todo queda en manos del juez del STF, Alexandre de Moraes, que tendrá que revisar sí Jair Bolsonaro cometió "delitos contra la paz pública e incitación a cometer crímenes". 

El pasado 15 de diciembre también la Policía Federal de Brasil empezó a ejecutar las órdenes de allanamiento emitidas contra partidarios del presidente Jair Bolsonaro por haber bloqueado carreteras después de su derrota electoral.

Además, la Policía Federal de Brasil concluyó que preocupa que Jair Bolsonaro esté sentando las bases para una insurrección de manera similar a los disturbios registrados por seguidores de Donald Trump en el Capitolio.

Lula vuelve en un contexto difícil

La ultraderecha radical, que desde hace dos meses acampa a las puertas de los cuarteles y exige sin ningún pudor un golpe militar, es desde ya un muy incómodo ruido de fondo en el Brasil que este 1 de enero asumirá Luiz Inácio Lula da Silva.

El movimiento golpista, investigado por la Justicia, irrumpió el día después de las elecciones del 30 de octubre, en las que Lula derrotó al presidente saliente, Jair Bolsonaro, con un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales.

Esos grupos ultras, que nacieron en Brasil junto con la llegada al poder del capitán de la reserva del Ejército, todavía se niegan a reconocer el resultado de las urnas y claman por una "intervención militar" que impida la investidura de Lula da Silva.

Jair Bolsonaro, desde que perdió las elecciones, se ha sumido en un misterioso mutismo y no ha dado pistas de sus planes para después del 1 de enero, por lo pronto ya está siendo investigado por la policía Federal de Brasil.