PENÍNSULA DE COREA

Surcorea moviliza aviones de combate tras confundir a drones con aves

Los expertos dibujan un panorama pesimista en 2023 para la península coreana, donde creen que se incrementará la tensión.

¡Error! No eran aviones sino pájaros
¡Error! No eran aviones sino pájarosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de confundir pájaros con drones de guerra de Norcorea, el Ejército de Corea del Sur movilizó aviones de combate así como helicópteros.

Los militares detectaron un objeto desconocido hacia las 13:00 hora local y lo rastrearon por casi tres horas, enviando medios de ataque para responder a la supuesta incursión del gobierno de Kim Jong-Un, sin embargo todo fue un error.

Tras saber que todo se trataba de una falsa alarma no se emitieron alertas ni se realizaron disparos de advertencia.

Tensión aumentará en 2023

Aunque fue una confusión lo de hoy, los expertos creen que la tensión entre ambos países crecerá, pues tras un año en el que Pionyang ha realizado un número récord de pruebas de armas y Seúl y Washington están respondiendo con contundentes acciones militares, los expertos dibujan un panorama pesimista en 2023 para la península coreana, donde creen que se incrementará la tensión y las posibilidades de que se produzca un error de cálculo.

"Es poco probable que los norcoreanos opten por la desescalada. Kim Jong-un prometió un 'ojo por ojo' y por ello estamos viendo un ciclo de acción-reacción en el que los norcoreanos responden a las demostraciones militares de los aliados", cuenta a EFE Ankit Panda, investigador del programa de políticas nucleares del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.


"El 'objetivo último' de todo esto no está para nada claro, pero deberíamos esperar que la tensión siga aumentando hasta que uno de los dos lados se contenga", añade.

Error de cálculo

Por su parte, Chad O'Carroll, fundador del medio especializado NK News, espera que continúe la escalada de ese "ojo por ojo".

"Es decir, cuando Corea del Sur realice ejercicios militares combinados con EU. veremos despliegues militares agresivos por parte de Corea del Norte: ejercicios aéreos, lanzamientos de misiles, ensayos de interceptación de misiles etc", explica

O'Carroll subraya también que el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar, que Pionyang ha dicho que quiere realizar en torno a abril, seguramente depare sanciones adicionales por parte de Corea del Sur, EU y otros países, así como el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península.

Esto aumentaría aún más la tensión y también podría motivar un test nuclear, ya que, como recuerda O'Carroll, varias de las pruebas atómicas norcoreanas han sucedido como respuesta a sanciones impuestas a Corea del Norte a cuenta de su programa espacial.

"Aparte de eso creo que hay un enorme riesgo de que se produzca un error de cálculo mientras continúe este ciclo del 'ojo por ojo'. No me sorprendería que en 2023, pongamos, una docena de surcoreanos fallezca, por ejemplo, en un intercambio de fuego o en un incidente de ese tipo", sentenció sobre el conflicto entre Surcorea y Corea del Norte.