COREA DEL NORTE

Pionyang dispuesto a responder con armas nucleares a la amenaza de EU

Corea del Norte realizó varios ejercicios militares en septiembre, octubre y noviembre, uno de ellos el ensayo del lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasongpho-17.

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-Un, líder de Corea del NorteCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Agencia Central de Noticias del país (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que Pionyang está dispuesto a "responder a las armas nucleares con armas nucleares".

También explicó que el ensayo del lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasongpho-17 realizado en noviembre por Piongyang demostró la disposición de Corea del Norte de "responder a las armas nucleares con armas nucleares".

Corea del Norte con varios ensayos balísticos en 2022

Además, el informe detalla que Corea del Norte en todo 2022 realizó varios ejercicios en septiembre y octubre para "frustrar sin piedad la escalada de amenazas militares de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles".

"Esas maniobras mostraron plenamente la realidad, la eficacia en combate y la capacidad bélica real de las fuerzas nucleares" del país", detalló.

"Fue una solemne declaración de la invariable voluntad de nuestro partido y Gobierno de responder a las armas nucleares con armas nucleares y a la confrontación total con confrontación total", resaltó la agencia.  

Pionyang amenaza con nuevas acciones 

Corea del Norte criticó la nueva estrategia de seguridad nacional de Japón y su previsto rearme bajo la adquisición de las denominadas "capacidades de contraataque", y amenazó con llevar a cabo "acciones prácticas" en respuesta.

"La adopción por parte de Japón de una nueva estrategia de seguridad que formaliza oficialmente la posesión de capacidades de ataque preventivo contra otros países está creando una grave crisis de seguridad en la península de Corea y en el este de Asia", arranca un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores norcoreano.

En el texto, difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, un portavoz de la Cancillería de Pionyang acusa al Gobierno del primer ministro Fumio Kishida de intentar convertir a Japón "en una potencia militar agresiva" a través de su nueva política.



"La llamada 'capacidad de contraataque' reclamada por Japón no tiene nada que ver con el derecho legítimo de autodefensa de un estado soberano, y es una capacidad de ataque preventivo para atacar el territorio de otro país", lo que está generando "una gran preocupación" en Corea y otros países vecinos, añadió.
 

Finalmente, Pionyang indicó que siempre hará todo lo posible por defenderse de las agresiones de Occidente y por ello trabaja en la creación de misiles para cuidar a su soberanía, por ello, dijo, "continuaremos demostrando a través de acciones prácticas el poder de nuestro país y si es necesario responderemos con armas nucleares a la amenaza nuclear de EU y Surcorea".