TALIBANES

Turquía exige a talibanes reconsiderar su decisión de excluir a las mujeres de la Universidad

El Ministerio de Exteriores turco había pedido en un comunicado revertir la decisión 'cuánto antes'.

Mujeres no tiene permitido el acceso a la Universidad en Afganistán
Mujeres no tiene permitido el acceso a la Universidad en AfganistánCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Gobierno turco ha protestado hoy de nuevo contra la decisión del régimen talibán de Afganistán de excluir a las mujeres de la universidad, subrayando que este veto "no es islámico ni humano".

"Nos entristece profundamente que se prohíba a las estudiantes mujeres el acceso a la educación. Esta prohibición no es islámica ni humana", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, durante una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo yemení, Ahmed Awad Binmubarak.

Rechazan decisión de talibanes

"Rechazamos esta decisión. Esperamos de los talibanes que anulen esta norma. Nosotros seguiremos ofreciendo educación y becas a nuestros hermanos afganos", agregó el jefe de la diplomacia turca.

Ya ayer, el Ministerio de Exteriores turco había pedido en un comunicado revertir la decisión "cuánto antes".

Turquía es uno de los mejores aliados del régimen talibán, aunque no lo ha reconocido oficialmente como Gobierno afgano.

Ankara no solo ha actuado como mediador para los talibanes en el pasado sino que se ha mostrado dispuesto a colaborar directamente con la milicia ultrafundamentalista en la reconstrucción de Afganistán tras décadas de guerra.

Desde el principio, sin embargo, Turquía ha subrayado la importancia de permitir a las niñas el acceso a todos los niveles de la educación y ya protestó formalmente el pasado marzo, cuando el régimen talibán puso fin a la enseñanza escolar de niñas mayores de 13 años.