CRISIS EN PERÚ

Perú declara persona non grata a embajador mexicano y lo expulsa

La cancillería peruana dio un plazo de 72 horas para que Pablo Monroy abandone el país, en respuesta a la "injerencia", por parte de autoridades mexicanas.

Pablo Monroy embajador mexicano en Perú.
Pablo Monroy embajador mexicano en Perú.Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Perú declaró este martes persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país.

Lo anterior, en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" de la República Mexicana.

Es de mencionar que apenas este 20 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer que se le otorgó el asilo político a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo, quien fue destituido y actualmente se encuentra en prisión.

Pablo Monroy, embajador mexicano en Perú / Twitter 
@pmonroyconesa

De hecho, la cancillería peruana anunció ya que otorgó un salvoconducto, a la esposa del expresidente, Lilia Paredes y a sus hijos para viajar a México.

Ello quiere decir que las autoridades le permitieron a la familia de Pedro Castillo a viajar con total libertad.

"El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado".

Envían nota diplomática a embajador mexicano en Perú

Por medio de un comunicado en redes sociales, la cancillería peruana informó que declaró persona non grata a Pablo Monroy, “debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades” de México “sobre la situación política en el Perú”.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la canciller Ana Cecilia Gervasi expresó que los pronunciamientos por parte del gobierno mexicano “constituyen una injerencia en los asuntos internos” de Perú.

En ese sentido, refirió que, “por ende, son violatorias del principio de no intervención”.

Comunicado de la cancillería de Perú / Twitter

“En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”.

La cancillería de Perú concluyó afirmando que la decisión de expulsar del país al embajador mexicano, y declararlo persona non grata, “se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.