ÁFRICA

Explota paquete bomba cerca de la Embajada rusa en República Centroafricana

Las autoridades del país africano informaron que siete personas fueron detenidas, algunas de ellas ya interrogadas y liberadas.

La explosión dejó graves daños
La explosión dejó graves dañosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Policía de República Centroafricana ha informado de la detención de siete personas presuntamente involucradas en la explosión de un paquete bomba cerca de la Embajada de Rusia en Bangui.

"Siete personas fueron detenidas, algunas de ellas fueron interrogadas y liberadas", trasladó un empleado de la estación centroafricana de radio Ndeke Luka a la agencia rusa de noticias TASS.

Heridos de gravedad

La legación diplomática rusa en República Centroafricana confirmó el viernes una explosión cerca de su sede y a consecuencia de la que Dimitri Siti, director del centro cultural Casa Rusa, resultó herido de gravedad.

El portavoz de la Embajada rusa en la nación africana, Vladislav Ilyin, indicó que Siti estaba en estado "grave" tras haber sufrido una "conmoción cerebral" y "pérdida de sangre". Ya el lunes fue trasladado, fuera de peligro, a territorio ruso.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, apuntó directamente a Francia como responsable del ataque. El servicio de prensa de la empresa publicó un comunicado en el que detallaba que Siti ya había recibido en noviembre una carga "enviada desde Togo y contenía una fotografía de su hijo, que vive en Francia".

República Centroafricana en crisis

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

La eliminación de la candidatura de Bozizé derivó en la creación de la alianza armada Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) --actualmente liderada por el expresidente--, lo que desencadenó un conflicto armado en el que el Ejército de RCA contaría además con apoyo de mercenarios rusos del Grupo Wagner.