INTERNACIONAL

Donald Trump: Congreso de EU publicará declaraciones de impuestos del expresidente

El exmandatario había pedido al Tribunal Supremo que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran privadas, y no se entregaran a la comisión. 

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un comité del Congreso de Estados Unidos decidió este martes que hará públicas las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes sostuvo una reunión a puerta cerrada para pronunciarse sobre los documentos que forman parte de un litigio que se remonta a 2019.

Los documentos abarcan seis años, entre los que se encuentra el periodo en que el magnate estuvo en la Casa Blanca. 

Con 24 votos a favor y 16 en contra, el órgano decidió hacer los informes públicos junto a "materiales adicionales" a los que se añaden las declaraciones de impuestos del expresidente, aunque no se detalló cuando se hará. 

Donald Trump pide no publicar sus declaraciones de impuestos

El exmandatario había pedido al Tribunal Supremo que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran privadas, y no se entregaran a la comisión. 

La máxima instancia judicial del país del norte rechazó la solicitud del expresidente el pasado 22 de noviembre, y el Departamento del Tesoro le hizo entrega a la comisión. 

El comité de Medios y Arbitrios señaló que si la corte no se hubiera pronunciado a su favor habría sido perjudicial para el Congreso, al impedir que se prosiguiera cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de lo que está políticamente motivado. 

En 2019, el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump. 

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente. 

Donald Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.