CONFLICTO COREAS

Corea del Sur alerta que Norcorea podría estar preparando un desfile militar

Corea del Norte probó un "motor de combustible sólido de alto empuje", el "primero de su tipo en el país".

Kim Jong-un, líder de Norcorea
Kim Jong-un, líder de NorcoreaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Corea del Sur alertan este viernes de que Corea del Norte estaría preparando un nuevo desfile militar en Pyongyang con la intención de que coincida, supuestamente, con su agenda política de cara al próximo año.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó que miles de efectivos han comenzado a realizar maniobras militares con la vista puesta en un posible desfile en el campo de entrenamiento de Mirim, en el sureste de Pyongyang, la capital, según ha recogido el sitio web NK News.

En enero se perfila el desfile

Así, estimó que el desfile en cuestión podría tener lugar en menos de un mes, el próximo 8 de enero, con motivo del cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong Un, o bien el 8 de febrero, fecha del aniversario de la fundación del Ejército de Corea del Norte.

"Es difícil saber de antemano la fecha de este desfilo, pero hemos estado prestando mucha atención a las señalas sobre los preparativos en relación con la agenda política del líder norcoreano", indicó un alto cargo en condición de anonimato.

El último desfile de las tropas norcoreanas tuvo lugar el pasado mes de abril y contó con la presencia del propio Kim. Imágenes clasificadas recogidas entonces por Corea del Sur revelaron que el Ejército norcoreano estuvo ensayando con unos 250 modelos de equipamiento militar, entre ellos un misil hipersónico Hwasong-8 y un misil balístico intercontinental Hwasong-17.

Corea del Norte prueba un "motor de combustible sólido de alto empuje" 

Corea del Norte probó un "motor de combustible sólido de alto empuje", el "primero de su tipo en el país", que permitirá a Pionyang avanzar en el desarrollo de nuevos sistemas de armas estratégicas.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), indicó que la prueba, de "importancia estratégica", se llevó a cabo en el Campo de Lanzamiento de Satélites Sohae y fue observada personalmente por el líder del país, Kim Jong-un.

"Los resultados de la prueba demostraron científica y claramente que todos los índices técnicos, incluidos el empuje del motor, el impulso específico, la función de combustión, la duración y la función de control del vector de empuje, son iguales a los valores de diseño y demostraron su confiabilidad y estabilidad", precisó.