PEDRO CASTILLO

Crisis en Perú: Juzgado aprueba proceso contra expresidente Pedro Castillo por rebelión

Pedro Castillo intentó hacer un llamado a todos sus seguidores para que lo acompañen este miércoles durante su proceso legal.

El exmandatario aseguró que son injustas las razones de su aprehensión.
El exmandatario aseguró que son injustas las razones de su aprehensión.Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

Tras las crisis que vive Perú, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó este martes la formalización de la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo y su ex primer ministro Aníbal Torres por el delito de rebelión.

Lo anterior a causa del fallido golpe de Estado que intentó el mandatario y acción por la que fue detenido y destituido.

Con esta aprobación, el proceso penal por el que atraviesa Castillo queda formalmente iniciado, por lo que la Fiscalía puede solicitar la detención preventiva para el exmandatario.

Cabe recordar que este miércoles -14 de diciembre- vence la prisión preliminar dictada en su contra.

Pedro Castillo tras ser detenido/Foto: EFE

¿Cuáles son los cargos de los que se acusa a Pedro Castillo?

El juez Juan Carlos Checkley determinó que Castillo será investigado como coautor por el presunto delito de rebelión y conspiración, así como autor de los presuntos delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Por su parte, su ex primer ministro Aníbal Torres será investigado como coautor en los delitos de rebelión y conspiración.

Sin embargo, a diferencia de Castillo, Torres está libre y pasó a la clandestinidad, al conocer la acusación en su contra presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La investigación contra Castillo y Torres ha sido calificada de compleja por el Ministerio Público y tendrá una duración de ocho meses.

La investigación en su contra tendrá una duración de 8 meses/Foto. EFE

Pedro Castillo responde a acusaciones en su contra

La sala resolvió poner en conocimiento de la Fiscalía de la Nación y de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos la formalización de la investigación, así como de la Procuraduría General del Estado, en su condición de representante de la parte agraviada.

El juez supremo César San Martín rechazó la apelación que la defensa de Castillo presentó contra su detención preliminar y señaló que, con lo planteado por la Fiscalía, el exmandatario puede ser procesado al menos por tentativa del delito de rebelión o conspiración, cargos por los que enfrentaría entre 5 y 10 años de cárcel.

Durante esa audiencia, Castillo expresó, en forma remota desde la cárcel, que no ha cometido "ningún delito de conspiración ni rebelión".

Y añadió que es, "injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón".

De este modo, en otro capítulo de la crisis en Perú, el Juzgado peruano aprobó  el proceso contra el expresidente Pedro Castillo por rebelión.