ZOONOSIS

Gripe del Camello o MERS-CoV: La enfermedad que se está propagando en el Mundial de Qatar

Las autoridades sanitarias de diversos países advierten que todos los turistas que asistieron a esta edición de la Copa del Mundo pueden estar contagiados.

Gripe del Camello: La enfermedad que se está propagando por el Mundial de Qatar.
Gripe del Camello: La enfermedad que se está propagando por el Mundial de Qatar.Créditos: Pixabay.com
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de Salud (OMS), ya dio a conocer que se está propagando una nueva enfermedad a la que han catalogado como “Gripe del Camello”.

Dicha enfermedad comenzó a esparcirse tras el Mundial de Qatar 2022, por lo que las autoridades sanitarias de diversos países como Australia y Reino Unido, advierten que los turistas que asistieron a esta edición de la Copa del Mundo podrían estar contagiados.

Hasta el momento, las estimaciones de la OMS arrojan que el 35% de las personas que fueron diagnosticadas con la “Gripe del Camello” fallecieron, sin embargo,  apuntan que podrían ser sobreestimaciones de la tasa real de mortalidad.

¿Qué se sabe sobre la Gripe del Camello?

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para poner mayor énfasis en las personas que regresen de Qatar y presenten los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dificultades respiratorias.
  • Tos.
  • Vómitos.
  • Diarreas.

Estos signos están asociados a la “Gripe del Camello” que es una potencial zoonosis mortal respiratoria.

La Gripe del Camello también es identificada con las siglas MERS, que traducido del inglés significa: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente.

La OMS destacó que aún no hay terapias específicas para tratar el MERS-CoV, debido a la inexistencia de vacunas.

La propagación es rápida

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud tiene notificaciones de contagios de esta enfermedad en al menos 27 países de prácticamente todos los continentes; Estados Unidos es uno de ellos.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad causada por un tipo de coronavirus que se identificó por primera vez en Arabia Saudí en 2012. Todavía no se sabe con certeza cuál es el origen de este virus, que afecta tanto a humanos como a animales.