PROTESTAS

Crisis en Perú: Manifestantes atacan canales de Televisión en Lima, exigen renuncia de presidenta Dina Boluarte

El ataque ocurrió e la sede de Panamericana Televisión, provocando que trabajadores del medio corrieran para refugiarse. 

Televisoras de Perú.
Televisoras de Perú.Créditos: Captura de video
Escrito en MUNDO el

La noche de este lunes se registraron ataques a sedes de canales de televisión en Lima, Perú, luego de que manifestantes reclamaran la renuncia de la presidente Dina Boluarte. 

Los inconformes, quienes también piden el cierre del Congreso atacaron las instalaciones del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, así como un vehículo de la emisora de radio Exitosa.

De acuerdo con agencias internacionales, el primer caso fue en América Televisión y Canal N, en la localidad de Santa Beatriz, donde los manifestantes lanzaron piedras y objetos contundentes, los cuales golpearon ventanas y la infraestructura del edificio. 

Luego de los hechos, un grupo de policías acudió al sitio para proteger el lugar y evitar nuevos ataques, dijo la misma televisora. 

En un punto cercano de la ciudad, el ataque ocurrió e la sede de Panamericana Televisión, provocando que trabajadores del medio corrieran para refugiarse. El canal de televisión también fue resguardado por un grupo de policías. 

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó en redes sociales loa ataques a las televisoras, así como el vandalismo a un vehículo de Exitosa Noticias. 

"Desde @ANP_periodistas condenamos atentados a sedes físicas de @PanamericanaTV y @americatv_peru @canalN_, además de vandalización a vehículo de Exitosa Noticias @exitosape con agresión física a su chofer, Víctor Nolly", se lee en su cuenta oficial de Twitter. 

Agregaron que los actos vandálicos vistos desvirtúan el derecho a la protesta. 

De igual manera, la ANP Perú instó a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica. 

"El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente". 

La Asociación agregó que ya se puso en contacto con la Fiscalía peruana para que inicie las acciones correspondientes por los ataques.

Panamericana asegura que denuncias contra Castillo provocaron ataques

En sus redes sociales, Panamericana Televisión publicó un comunicado en que rechaza los actos vandálicos a sus instalaciones y reafirmó su compromiso de seguir informando. 

"Las instalaciones de Panamericana Televisión fueron atacadas por un grupo de vándalos. Aproximadamente, 20 fueron los atacantes, que provistos de rocas y escudándose en el anonimato, destrozaron las lunas de nuestra fachada", indicó. 

Añadió que aparentemente la finalidad de los agresores era quemar el local principal, para luego hacer lo mismo en otras emisoras de televisión de la zona. 

Añadió que en una transmisión realizada en una cuenta de TikTok es prueba de las "oscuras intenciones que tenían". 

"Como es de conocimiento público, Panamericana Televisión y otros miembros de la sociedad nacional de radio y televisión (SNRTV), denunciamos en los últimos meses, actos de evidentes casos de corrupción del expresidente Pedro Castillo y de su entorno más íntimo. Lo que se tradujo en investigaciones fiscales que permitieron poner en evidencia a la presunta organización criminal en el poder", aseveró. 
 

Además, la televisora mencionó que la respuesta del expresidente, su premier Aníbal Torres y su sucesora Betssy Chávez, fue atacar a la prensa con discursos oficiales. 

Sin embargo, aseguró que ello no doblegó a Panamericana TV de su misión de informar y denunciar los actos que configuraban delitos contra del estado.  

Finalmente, reiteró su condena al ataque a su sede ubicada en Lima, por manifestantes que están en contra del gobierno de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.